El PP ha pedido a los grupos de la oposición que dejen trabajar al Gobierno en la reforma de la ley del aborto y les ha emplazado a debatirla con "prudencia, serenidad y sosiego" cuando ésta llegue al Congreso e inicie su trámite parlamentario.

Lo ha asegurado la diputada del PP Marta Torrado en la Diputación Permanente de la Cámara baja, en la que la Izquierda Plural, ERC y PSOE han solicitado la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que informe de la "innecesaria" y "peligrosa" reforma, petición que también ha apoyado el PNV.

Torrado ha asegurado que su grupo no secundará la petición de comparecencia y ha instado a la oposición a que sea "respetuosa" con la separación de poderes, porque el proyecto de ley aún no ha llegado a las Cortes.

Será entonces, cuando, a juicio de la diputada, corresponderá debatir y analizar las distintas posiciones y sugerencias sobre la norma en sede parlamentaria.

Torrado ha asegurado que hay muchas mujeres que no piensan como la oposición y que por no hacerlo no son menos modernas y tampoco tienen "animadversión" a los hombres.

La diputada del PSOE Carmen Montón ha defendido la ley actual de la que, ha dicho, no se ha detectado "ningún abuso" y con la que, además, se ha reducido el número de interrupciones voluntarias del embarazo.

Montón ha considerado necesario que Gallardón explique en el Congreso por qué quiere eliminar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y por qué las considera "sujetos incapaces".

Ha rogado a los parlamentarios 'populares' que dejen "el cinismo a un lado" y apoyen la comparecencia para que el ministro "dé la cara" por esa "barbaridad legislativa" como, en su opinión, es la "contrarreforma" del aborto.

Por la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha defendido también la urgencia de que Gallardón acuda al Congreso por la reforma y ha sostenido que la norma actual cuenta con un apoyo muy amplio entre la ciudadanía "más allá del sector de la izquierda".

Ha comentado que el PP "no sabe a qué atenerse" con relación a la reforma porque tan pronto anuncia la presentación para diciembre, como se retrasa a los primeros meses del año, como la deja para el verano, incluido el mes de septiembre.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà ha opinado que el arzobispo de Madrid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, debe estar "muy decepcionado" al pensar que el PP, "que son gente de fe", juega con el aborto.

"¿Si tan importante era actuar, cómo es que el señor Gallardón ha dejado pasar el tiempo?", ha preguntado Tardà, quien ha pedido la comparecencia del ministro para, entre otras cosas, darle la oportunidad de ser "coherente" y explicar por qué no ha presentado ya la reforma si considera que la norma actual permite "la muerte de seres vivos".

Aitor Esteban, del PNV, ha dicho que apoyará la petición de comparecencia porque su grupo mantiene que la modificación de la ley es innecesaria.