El libro Licencia para matar. Una historia del tabaco en España (Ediciones Península) relata por primera vez las dificultades de la lucha contra el tabaquismo y las "presiones" de la industria tabaquera en España, donde cada año fallecen 60.000 personas por fumar, un millón de muertos en los últimos 30 años. El autor de esta investigación, el periodista Carles Escolà, ha avanzado a la Agencia Efe que su relato describe con detalle el "cambio cultural" que han supuesto en España las leyes regulatorias que han permitido que sean espacios libres de humo desde restaurantes a zonas de trabajo.

Licencia para Matar, que hoy sale a la venta, es una investigación periodística de siete años que ha culminado en una obra de cuatro extensos capítulos. El primero resume la historia del tabaco, desde su "descubrimiento" en América hasta la privatización de Tabacalera. El segundo analiza el centenar de documentos extraídos de los cigaretts papers que hablan de la "macabra" estrategia de las multinacionales en España, en donde maniobraron para cambiar el cultivo y que el consumo pasase del cigarrillo negro a un rubio americano con más nicotina o los topos que introdujo en la universidad para generar presión o cómo directivos de Tabacalera trabajaron como lobby para compañías como Philip Morris.

El tercer capítulo se centra en la actividad legislativa, el papel favorable de la Casa Real para frenar el tabaquismo y la lucha de los gobiernos de Zapatero ante las presiones de la industria. Y el cuarto revela la lucha en los tribunales de los enfermos de cáncer de laringe, que, por ejemplo, vieron cómo eminentes médicos apoyaron a las multinacionales del tabaco.