Los españoles consideran que el desastre del Prestige es el tercero de sus principales problemas, detrás del paro y el terrorismo, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 28% de los entrevistados se refiere de forma espontánea a la crisis ecológica como el problema que más le preocupa, pese a que el CIS no les preguntó directamente por el vertido.

Los 2.480 entrevistados entre el 10 y el 15 de diciembre no fueron consultados sobre la catástrofe del Prestige a pesar de que ya hacía un mes que se había hundido el petrolero y la crisis estaba en su apogeo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la encuesta directa sobre el Prestige se ha hecho en enero y se conocerá en febrero.

A su juicio, la encuesta debe analizarse con cuidado porque un caso semejante de alarma social, el de las vacas locas , fue la tercera gran preocupación de los españoles en enero del 2001 y dos meses después desapareció como problema en los sondeos del CIS. Fernández Díaz atribuyó aquella inquietud a la presión de los medios de comunicación.

MEDIO AMBIENTE La encuesta revela una creciente preocupación por el medio ambiente. Cuando se pregunta qué va a empeorar en el 2003, el porcentaje más elevado corresponde al medio ambiente, con un 53,8%. La protección de la naturaleza es el cuarto objetivo a resolver detrás del terrorismo, el paro y la delincuencia. Además, el 61,5% de los españoles estima que la peor herencia que deja a la siguiente generación es el medio ambiente.