Año 1982. Blade Runner. Ridley Scott imagina un futuro en el que la ingeniería genética ha producido replicantes, androides tan similares a los seres humanos que se confunden entre las masas. La única manera de distinguirlos es leer su mente. Detectar sus recuerdos. Reconstruir su memoria. La historia, convertida en objeto de culto de la ciencia ficción, se situaba en una desolada Los Ángeles del 2019. A falta de un año para alcanzar esa fecha, la realidad sigue siendo muy distinta a la que imaginaba Scott. Sin embargo, algunas de las ideas de la película están dejando de ser ciencia ficción para convertirse en realidad.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley ha desarrollado una nueva técnica que nos podría llevar un paso más cerca de leer la mente. Se trata de un modulador holográfico cerebral, un dispositivo capaz de detectar y reproducir patrones fisiológicos de actividad cerebral que se corresponden con estados mentales. Todo ello gracias a la holografía, una técnica avanzada que permite seleccionar de forma tridimensional un grupo minúsculo de neuronas mediante un rayo de luz. El avance, publicado en la revista Nature Neuroscience, plantea la posibilidad de implantar sensaciones mediante la reproducción de unos patrones fisiológicos.

El cerebro humano cuenta con unas 80.000 millones de neuronas que, en su interacción, plasman nuestros estados mentales. Es decir, la actividad fisiológica del cerebro es el lenguaje en el que quedan escritas nuestras sensaciones, recuerdos y emociones. En el recién publicado estudio, el equipo de neurocientíficos norteamericanos propone utilizar la proyección holográfica en el cerebro para activar o suprimir grupos de neuronas a la vez, cientos de veces por segundo, copiando patrones reales de actividad cerebral para engañar al cerebro haciéndole pensar que ha sentido, visto u oído algo.

«Este estudio nos lleva hacia un camino plausible, que es el de poder controlar la actividad cerebra», explica Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología. Por ahora, el modulador holográfico cerebral ha sido probado en ratones. El siguiente paso será entrenar a los roedores para que reaccionen ante la estimulación.