Científicos portugueses han logrado controlar a través de la mente el vuelo de un drone. La prueba fue realizada en un aeródromo a las afueras de Lisboa y consistió en hacer volar una aeronave no tripulada que, en lugar de ser guiada con el movimiento de un joystick lo era mediante las ondas cerebrales de un individuo.

El piloto tenía un gorro con electrodos que leían las ondas cerebrales y enviaban las órdenes que pensaba el piloto al aparato. "Es la primera vez que hacemos una demostración pública de este tipo de vuelo, que no tiene precedentes, dijo Ricardo Mendes, coordinario del proyecto Tekever Brainflight. Con este sistema, el piloto solo tiene que pensar qué dirección ha de tomar el dron, o si ha de ganar o perder altura, y el aparato cumple esas órdenes.

"El drone vuela en base a las ondas cerebrales del piloto", afirmó Mendes. El piloto se fija en una pantalla donde aparecen los parámetros de vuelo. No obstante, los responsables del proyecto confirmaron que la tecnología aún ha de afinarse y que los 'pilotos mentales' van a requerir entrenamiento.

ACTIVIDAD ELÉCTRICA

"Lo ideal sería que no fuera muy difícil. Con más entrenamiento, seremos capaces de hacer más", dijo Nuno Loureiro, investigador en la Fundacíón BMI Champalimaud y que fue el encargado de hacer el avión solo con sus pensamientos.

"Capturamos mediante ese gorro la actividad eléctrica que tiene lugar dentro del cerebro. Tomamos esas señales y las transmitimos a un ordenador que las convierte en movimientos visibles del cursor, que puede verse en la pantalla", dijo un investigador. La intención es aplicar esta tecnolo'gía a otras áreas, especialmente, para aumentar las capacidades de personas con problemas de movilidad para que puedan interactuar con su entorno solo mediante la mente.