Este sábado se producirá la primera marea viva del siglo, con oscilaciones del nivel del mar especialmente elevadas. El anuncio tan rimbombante es la consecuencia directa de una alineación astronómica periódica, que hace que cada 18 años el poder de atracción del Sol y la Luna se sumen en un mismo sentido. El poder gravitacional atrae el agua de los mares causando las mareas.

EN EL MEDITERRÁNEO

La mayor marea del milenio (cosas de ser la primera) será especialmente evidente en las zonas en las que las mareas tienen un efecto habitual. La última gran marea viva tuvo lugar el 10 de marzo de 1997 y las próximas se esperan el 3 de marzo de 2033 y el 14 de marzo de 2.051. El mediterráneo, no obstante, se queda como siempre huérfano de grandes mareas. La oscilación del nivel del mar habitual cada seis horas en la costa catalana es de apenas 25 o 30 centímetros. Se espera que con la gran marea de este sábado ese nivel pueda ser mayor, pero en cualquier caso dificilmente mesurable por el oleaje (ver la tabla de mareas para Barcelona). Dado que el oleaje previsto para este sábado puede ser importante, superior a los dos metros, el alza del nivel del mar será elevado sin poderse atribuir el alza del nivel del mar a las olas o la marea viva.

EN EL CANTÁBRICO

En cambio, si el lector se desplaza al Cantábrico,por ejemplo en San Vicente de la Barquera (en Cantabria, junto a Asturias), la marea variará unos 4,5 metros entre la cota más alta y la más baja. En esta zona, no obstante, son relativamente habituales mareas superiores a los tres metros. La marea llegará a sus puntos extremos en altura a las 04.53 y 17.16 horas y las mareas bajas de las 11.01 y las 23.19 horas.

EN NORMANDÍA

El efecto más espectacular de la marea viva en el mundo se registra en Normandía, en el norte de Francia, concretamente en el Mont Saint-Michel. En este lugar se espera una diferencia entre marea alta (pleamar) y baja (bajamar) de más de 14 metros (un edificio de cuatro pisos de altura). Dado que el terreno es bastante plano, la ola avanza a la velocidad de un caballo al galope.