Los trámites para comparar las muestras de pelo y de ADN de un sospechoso de los asesinatos cometidos en 1994 en Florida (EEUU), por los que fue condenado a muerte el español Pablo Ibar, proseguirán mañana, lunes, en una nueva audiencia. Benjamin Waxman, abogado de Ibar, dijo hoy a EFE que la audiencia de mañana en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami) será una "breve puesta al día" del caso y se procederá a fijar otra conferencia de seguimiento para dentro de cuatro o seis semanas, cuando se presente "un informe adicional".

La práctica de cotejar muestras de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y pelo de un sospechoso que se solicitó en su día al tribunal se halla todavía en su fase de tramitación. El magistrado Jeffrey Levenson, encargado del caso, adelantó en la audiencia del pasado 21 de diciembre su disposición para emitir alguna orden si ésta servía para acelerar los procedimientos o facilitar su desarrollo. El sospechoso de los asesinatos por los que fue condenado a la pena capital Ibar se llama William Ortiz, y ya se le han practicado pruebas de huellas dactilares, pero no coinciden con las recogidas en la vivienda de Miramar (condado de Broward) donde fueron asesinados su propietario, Casimir Sucharsky, dueño de un local nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Anderson.

Ortiz, de origen puertorriqueño, de 37 años, sentenciado a cadena perpetua por otros delitos no relacionados con el caso, aceptó voluntariamente someterse a las pruebas porque "no tenía nada que ocultar", según su abogado, Jason Pensky. Los expertos deberán ahora comparar el ADN extraído de una camiseta recogida en el lugar del triple asesinato con el del sospechoso y certificarlo en un laboratorio. A continuación, se cotejará con el de todos los convictos estadounidenses de quienes se han obtenido pruebas.

Un resultado negativo en el cotejo de ADN, igual que resultó el de huellas dactilares, no sería determinante, ya que las muestras de Ibar tampoco coinciden con las recogidas en el escenario de los tres asesinatos que fueron grabados por cámaras de seguridad, explicó Waxman. De acuerdo con Waxman, las abundantes y nuevas pruebas presentadas ante el juez durante las audiencias que se han celebrado deberían comportar la anulación de la condena de Ibar, cuyos derechos constitucionales no fueron respetados en el juicio en el que se le condenó a muerte.

Ibar, que posee la doble nacionalidad hispano estadounidense, hijo de padres vascos emigrados en los años 70 a Estados Unidos y sobrino del boxeador ya fallecido José Manuel Ibar "Urtain", está desde el 2000 en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, al norte de Florida.