La Universitad de Lleida y el Govern de la Generalitat han acordado crear la cátedra Abel Martínez Oliva, que recibe el nombre del profesor fallecido por la agresión mortal de un alumno en un instituto de Barcelona.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha explicado que la cátedra será "un homenaje permanente" al profesor y además servirá para potenciar la investigación en los ámbitos de la educación y la adolescencia.

La nueva cátedra es fruto de un acuerdo entre las consellerias de Economia i Coneixement, Ensenyament y Salut de la Generalitat junto con la Universitat de Lleida.

La cátedra permitirá establecer líneas de trabajo para estudiar el papel y el comportamiento de la adolescencia dentro del sistema educativo, coordinar proyectos de investigación u organizar conferencias, seminarios y jornadas.

Abel Martínez nació en Lleida en 1979 y desde 2008 ejerció como docente en diferentes centros educativos de Catalunya, el último de ellos el Institut Joan Fuster, donde falleció el pasado 20 de abril por la agresión de un menor.