Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SEGÚN EXPERTO

Prohibir fumar en el coche reduciría los incendios forestales

EUROPA PRESS
25/07/2012

 

Avanzar en el desarrollo de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados y prohibir fumar en nuevos espacios, como el coche, contribuiría a reducir el número de incendios forestales que cada año se producen en España, según ha señalado el doctor Joseba Zabala, médico especialista en salud pública y coordinador de la iniciativa '¡Porque nosotros sí!', que agrupa a más de 250 organizaciones sanitarias y sociales a favor de una reforma de la ley antitabaco para extender la prohibición de fumar a más espacios.

Joseba Zabala se ha referido a los incendios forestales que asolan varias zonas de España, varios de ellos causados por las colillas de los cigarrillos. En ese sentido, ha apostado por reabrir el debate sobre la prohibición de fumar en los vehículos y de regular también el consumo de tabaco en espacios públicos abiertos, como playas o espacios naturales con un importante patrimonio ecológico.

El coordinador de esta iniciativa ciudadana ha advertido de que lanzar una colilla desde un vehículo en marcha puede saldarse con 200 euros de multa y cuatro puntos del carné de conducir, pero ha advertido de que, además de un acto "incívico", es un gesto que puede derivar en un "atentado ecológico".

"Hay evidencia científica de la toxicidad del fumar en el coche para quienes viajan en un coche con humo, especialmente para los niños, pero también hay razones de seguridad vial y de riesgo ecológico como esta catástrofe del Alt Empordá", ha señalado.

En esta línea, Zabala ha incidido, al igual que en otros países europeos como el Reino Unido donde los médicos británicos de la British Medical Association han abierto este debate, en que la prohibición de fumar en los coches sería una herramienta de sensibilización colectiva sanitaria y ecológica de primer orden.

Concretamente, la iniciativa ciudadana 'Porque nosotros sí' aglutina a más de 2 millones de personas representadas por 263 organizaciones que impulsaron en el año 2010 el nuevo modelo español de espacios sin humo

13 Comentarios
13

Por Javier 20:38 - 25.07.2012

Pues sí, hay cretinos para todo, como este Zabala, amén de oportunista. Melón

12

Por Mikel 20:07 - 25.07.2012

Autovia A-15, altura de Noain. Un coche matricula BH-074-PN baja la ventanilla y tira una colilla al arcen. No hay en 90 Km una patrulla de pa Guardia Civil. Lo que si hay en el Km 38 de esa autovia un coche entre los pinos con un cable que va a un tripode en donde hay un radar de velocidad. Por cierto el Km 38 es de bajada

11

Por Ponderosa 19:29 - 25.07.2012

Don Joseba, también habría que prohibir los relámpagos y los rayos y las botellas de cristal y las chispas de las líneas de alta tensión y el sol en verano y los tubos de escape y los árboles frondosos y la maleza y ……… a más de uno que solo dice obviedades. ¿Qué tal una estrella marrón (tabaco) para los fumadores?

10

Por Dr. Mas Tuerzo 17:48 - 25.07.2012

La simpleza de Joseba Zabala, viene a demostrar lo evidente. Esta claro que tener una carrera y especialidad, no te exime o impide ser un perfecto imbecil, capaz de soltar grandes majaderías.

09

Por MELOCOTON 15:51 - 25.07.2012

ahora queee vamos deeespacio, ahora queeee vaaamos despacio (en automovil) VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARA, VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALALA, VAMOOOS AAAAA CONTAAAAR MENTIRAAAASS

08

Por Antorcha 15:25 - 25.07.2012

FUMADORES = PIROMANOS!

07

Por Profesor Lumbreras 14:14 - 25.07.2012

Y construir en los sitios quemados más. Vaya lumbreras!

06

Por Experto de cascosdehaba 14:05 - 25.07.2012

¡Claro que si!...y a los cazadores, pescadores, excursionistas de a pie, excursionistas en bici, agricultores, pastores, militares de practicas...a todos. A ver, "expertoloscojones"...si yo paro mi coche en medio de un pinar, me fumo mi cigarro y lo tiro sin apagar ¿que pasa?. No me joda usted, lo que hace falta es mas civismo, menos vandalismo y sanciones mas duras para todo tipo de imprudencias sea con cigarros, barbacoas, rastrojos con todo aquello que conlleve un riesgo explicito de incendio. Genio, que es usted un genio sr. Joseba Zabala, y si, soy fumador. Fumo mucho y muy bien ademas, y jamas, jamas se me ocurriria tirar una colilla por la ventana del coche. No hace falta ser un experto, solo con dos dedos de frente es suficiente. Y a Corcullo#2, sin generalizar, oiga, que no todos los fumadores somos igual y seguro que entre los NO fumadores, hay un altisimo porcentaje de no ya de guarros, de cerdos autenticos. Nos ha jodido.

05

Por yoyo 14:02 - 25.07.2012

Y que sera lo siguiente...

04

Por Tejodo 14:01 - 25.07.2012

Como se entere la señora Esperanza, la de Madrid, a este Joseba Zabala, le puede caer una gorda. Ella que, con la ayuda de Rajoy pretende volver atrás en eso de la ley del tabaco.

Más comentarios