Un máster de Formación Profesional (FP) con una programación destinada a una profesión concreta y con prácticas en empresas podría mejorar la oferta de este tipo de estudios en España, que sigue sin ser «suficientemente atractiva». Es una de las principales novedades incluidas en las propuestas de actuación que recoge el estudio La FP española en el sistema educativo reglado: aportaciones de países relevantes europeos, presentado ayer por la Fundación Alternativas y que ha realizado el profesor José Manuel Corpas.

El informe recuerda que España (según datos de Eurostat del 2016) tiene un 28% de alumnos matriculados en FP frente al 48% de media de la UE, y que en nuestro país el paro juvenil alcanza el 44,4% frente al 18,7% europeo.

Por ello, el informe propone, entre otras medidas, aumentar a tres años los estudios de grado medio y superior de FP (en la actualidad son dos años) y la creación del citado nuevo máster, específico para el alumno con estudios del ciclo de grado superior, y que tendría que ofrecerse con un precio de matrícula ajustado a la realidad social del alumnado.

El documento plantea asimismo hacer un diagnóstico nacional y autonómico sobre la FP para que exista concordancia entre la oferta de ciclos formativos y la demanda laboral. Por ejemplo, aumentar la oferta de ciclos formativos de Hostelería en lugares donde crece el turismo.

Si con la Lomce existe la FP Básica, el ciclo formativo de FP grado medio y el de FP grado superior, el informe ofrece una nueva organización de estudios de FP: ciclo formativo inicial, grado medio, grado superior y máster.

Corpas considera que, aunque la FP Básica fijada por la Lomce incorpora prácticas en empresas, carece de medios para realizar las distintas especialidades, alto absentismo y mayor fracaso escolar.