El debate sobre los abusos sexuales está de actualidad en el Reino Unido. El candidato a liderar el Partido Laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, propuso ayer la creación de vagones ferroviarios solo para mujeres como medida para detener el aumento de abusos sexuales en las estaciones de metro y tren del Reino Unido. El anuncio no fue bien acogido por el Gobierno conservador británico y, así, la ministra de Educación, Nicky Morgan, afirmó que aislar a las mujeres en un vagón del resto de los pasajeros apestaba a "segregación".

Corbyn, que parte con ventaja en las encuestas respecto a los otros tres candidatos, hizo este anuncio tras conocerse que los ataques sexuales registrados en los servicios ferroviarios del Reino Unido aumentaron un 25 % y alcanzaron un nivel récord.

Según la Policía de Transporte Británica, se denunciaron 1.399 delitos sexuales entre 2014 y 2015 en los servicios ferroviarios de Inglaterra, Escocia y Gales, lo que representa 282 casos más que entre 2013 y 2014, cuando se produjeron 1.117. El dirigente laborista quiere, según declaró al diario The Independent, consultar previamente a las mujeres sobre si desean compartimentos exclusivamente para ellas, una medida que se utilizó por última vez en los ferrocarriles del Reino Unido en 1977, con el objetivo de evitar los casos de abuso.

"TRANSPORTE SEGURO"

"Mi intención sería hacer el transporte público más seguro para todos, desde la plataforma del tren a la parada de autobús", comentó Corbyn.

El político calificó de "simplemente inaceptable" que muchas mujeres tengan que modificar su vida diaria para evitar ser acosadas, incluyendo el tiempo que pasan en el transporte público.