La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 300.000 euros a Google España por recoger y tratar sin permiso datos personales como correos electrónicos y direcciones de redes y dispositivos.

La agencia actúa de oficio después de que el juzgado de Instrucción número 45 de Madrid hubiera desestimado la demanda que impuso el abogado Miguel Ángel Gallardo en el 2010 por el mismo tema, y que ha sido recientemente desestimada. En su caso, comparaba el caso de Google con “escuchas de espionaje”.

La agencia, que ya abrió procedimiento en su día, tuvo que pararlo porque había una demanda judicial en curso y ahora lo ha recuperado. La resolución considera probado que Google recogió y trató datos sin permiso de usuarios particulares como correo electrónico, direcciones ip (web), direcciones mac (de aparatos) y nombre de redes durante la recogida de información para su servicio Google Maps Street View entre mayo del 2008 y mayo del 2010. Por ello le impone la sanción máxima, de 300.000 euros.

No es la primera multa que le cae a Google por este tema. Alemania ya le impuso una sanción en el 2010. Varios coches recorrieron entre el 2008 y 2010 las calles de varios países europeos recogiendo indiscriminadamente información que captaban de redes wifi y que incluían los datos que almacenaban algunos 'routers'.

Google tenía la intención de incorporar los puntos de acceso wifi a Google Maps, una medida que le valió varios problemas administrativos. Al menos en Europa dejó de añadirlos.