El miembro del Estado Islámico (EI) que amenaza a los españoles con "vengar vuestra matanza" (en referencia a la Inquisición) en un vídeo difundido este miércoles es nacido en Córdoba (Andalucía). En el clip, en el que aparece con una frondosa barba y a cara descubierta, es identificado como Al Qurtubí ('el Cordobés'). 'El País' informa, citando fuentes policiales, que el yihadista responde al nombre de Muhammad Yasin Ahram Pérez. Este miembro del EI, de 22 años, es hijo de una malagueña 41 años, Tomasa Pérez, y de un marroquí de 42, Abdelah Ahram, este último implicado en varias redes yihadistas, por lo que actualmente cumple condena en Tánger (Marruecos).

El padre del yihadista protagonista del vídeo, Abdelah Ahram, nacido en Tetuán y conocido como Abu Yasín 'el Andalusí', fue detenido junto a dos de sus hermanos en el 2009 por traficar con droga y coches para financiar sus actividades terroristas, como explicó en su día EL PERIÓDICO. En la misma operación también se detuvo a dos hermanos de Abu Yasín. Hacía menos de un año que había salido de la prisión después de ser detenido y juzgado por pertenecer a una de las mayores redes de terroristas desmanteladas en Marruecos, la de Ansar el Mehdi.

'El Cordobés' es el mayor de los seis hijos de la pareja. 'El Mundo' explicó en un artículo publicado en el 2014 que Tomasa Pérez, hija de un constructor de éxito a quien "nunca le faltó de nada", conoció a Abu Yasín a los 17 años y la cosa se torció. El mismo periódico apuntaba que como mínimo dos de sus hijos también estarían combatiendo en el Estado Islámico. Y es que en diciembre del 2014 Tomasa, con su marido en la cárcel, se fue a vivir a Siria para unirse al Califato, según informó entonces 'El Mundo'.

En el vídeo difundido este miércoles, casi una semana después de los atentados en Cataluña, la organización terrorista pide a "Alá" que acepte a los "hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona". Aparecen dos yihadistas hablando en español; 'El Cordobés', vestido con ropa militar, y otro terrorista, con pasamontañas y con un rifle colgado del hombro.