En la puerta del Palacio de Justícia de Barcelona, y tras conocer la sentencia, Ester Quintana no se ha dado por vencida y ha vuelto a la carga. “Habido una falta de investigación, encubrimiento, llamarlo como queráis, porque los Mossos y la Conselleria d'Interior no han aportado todas las pruebas. No sabemos si no han podido o no han querido. Nos queda la duda”, ha asegurado, después de confesar su “frustración” por la resolución de la Audiencia de Barcelona. “Cuatro años esperando obtener una justicia que no estamos teniendo”, ha afirmado.

Quintana, flanqueada por su abogada, Laia Serra, y por varios amigos, estaba nerviosa y visiblemente entristecida. “La sentencia absolutoria no nos satisface”, ha dicho, aunque ha reconocido que “ha sido un gran qué llegar a juicio” y haber “luchado contra la impunidad”. “La justicia que nosotros queríamos lograr no se ha hecho”, ha insistido.

"SÍ FUE UNA BALA DE GOMA"

“En el juicio ha quedado demostrado, al menos por nuestra parte, con todas las pruebas que hemos aportado, que sí fue una bala de goma, pero los jueces creen que no hay suficientes pruebas para poder demostrarlo”, ha continuado. Tras ello, ha reiterado: “El departamento de Interior y los Mossos tienen las herramientas para hacer estas investigaciones de forma eficaz y no lo han hecho”.

Su abogada, Laia Serra, ha admitido que todavía no han decidido si recurrirán la sentencia notificada este viernes, aunque ha advertido de que la absolución de los agentes lanza un “mensaje peligroso y preocupante”, en el sentido de que se “desincentiva” a eventuales víctimas de actuaciones policiales a acudir a la justicia.

Serra ha discrepado de la absolución, al sostener que había base legal “más que suficiente” para condenar a los dos mossos, ya que, a su entender, los elementos probatorios sobre la autoría eran “claros”.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

La letrada también ha exigido que se asuman responsabilidades políticas en la Conselleria d’Interior, porque, a su juicio, “no se ha dicho toda la verdad” y porque el departamento ha impulsado una campaña de “confusión” con distintas versiones. “Seguiremos trabajando en todos los casos de abusos policiales para romper con la impunidad en este país”, ha resaltado Serra, que ha considerado a Quintana la “ganadora moral” del procedimiento porque “toda Catalunya sabe lo que ocurrió”.

En cualquier caso, la abogada ha destacado que, aunque las lesiones que han sufrido Quintana son irreparables, la lucha de esta mujer ha permitido que en la comunidad autónoma se haya prohibido el uso de pelotas de goma por parte de los Mossos.

SATISFACCIÓN EN LA DEFENSA

Las abogadas de los mossos acusados de dejar sin ojo a Quintana,Olga Tubau y LidIa Lajara, han mostrado su satisfacción por la sentencia. “Habían muchos elementos objetivos que permitían afirmar que, como mínimo, otro agente utilizó su arma en aquella confluencia”, (esquina entre Gran Vía y el paseo de Gràcia), ha explicado Tubau.

La letrada ha insistido en que, si no se puede descartar que el disparo fuera producido por un proyectil viscolático, tampoco se puede afirmar que lo hizo el escopetero acusado, ya que su arma solo podía disparar salvas o pelotas de goma. Preguntada por si cree que se ha hecho justicia, Tubau ha respondido que el sistema funciona, porque no se ha condenado a dos personas inocentes, y ha mostrado su decepción como ciudadana de que no se haya podido determinar quién lo hizo.