El RACC propone implantar un sistema gradual de acceso al permiso de conducir en el que, a partir de los 17 años, los jóvenes puedan empezar a conducir acompañados de un adulto o un tutor, y que posteriormente conduzcan sin acompañante, solo de día y sin otros menores, antes de la obtención del carné. Una idea que desde hace años se ha ido planteando desde la DGT y no se ha llegado a ejecutar.

En rueda de prensa, el director técnico de la Fundació RACC,Lluís Puerto, ha explicado que los estudios demuestran que la experiencia es el factor más determinante en la accidentalidad de los conductores noveles, más que la edad, ya que "el riesgo cae en picado cuando se empiezan a hacer kilómetros", teniendo en cuenta además que los jóvenes tienen un riesgo un 50% superior al resto de la población conductora.

Por eso, proponen que de una manera gradual los conductores más jóvenes, a partir de los 17, puedan adquirir experiencia en tres fases: la conducción con acompañante adulto, la conducción en solitario con límites como no circular de noche, con una alcoholemia 0 y sin ocupantes de la misma edad, y finalmente la conducción tras obtener el permiso pero con alcoholemia 0.

Este sistema de acceso a la conducción está extendido en otros países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Suiza, con diferentes variaciones, y ahora se trataría de abrir un diálogo con las autoridades de tráfico para concretar la medida.

Respecto a la disposición de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha explicado que se ve desde una "perspectiva positiva" aunque los grupos de trabajo para la reforma de la ley de tráfico se están estableciendo todavía.

SEGURIDAD VIAL

Puerto ha explicado que el Racc apuesta por la visión 0 de accidentes ya que es un "objetivo que empieza a vislumbrarse a largo plazo", y que pone sobre la mesa estas 20 medidas porque se ha producido desde el 2013 un estancamiento en el descenso de la siniestralidad, y para contribuir a que se pueda cumplir el objetivo de reducir en el 2020 un 50% la accidentalidad respecto al 2010.

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha explicado que presentan en total 20 medidas para mejorar la seguridad vial que son "propuestas para ayudar, no son medidas para controlar, si no para acompañar a la gente cuando se mueve".

Entre ellas, implementar un sistema de autoevaluación para la gente mayor que les permita saber a ellos y a su entorno que están capacitados para seguir conduciendo, y mejorar las pruebas de aptitud psicocognitivas a los mayores de 75 años.

El RACC también pide revisar de forma sistemática los límites de velocidad en las carreteras, mejorar la señalización, implantar latasa 0 de alcohol y drogas para conductores profesionales y noveles, y eliminar el impuesto de matriculación para fomentar la renovación del parque automovilístico.

Para las distracciones al volante, una de las causas importantes de accidente, recomiendan promover el bloqueo del móvil durante la conducción y establecer un sistema de certificación oficial de las 'app' compatibles con ir al volante.