Ralph Lauren quiere que algunas cosas, más allá de sus diseños, se corten según su patrón. Eso al menos asegura el periodista y escritor Michael Gross, que ha acusado al modisto estadounidense de intentar censurar la información sobre su próximo libro, Auténtico genuino: la vida real de Ralph Lauren , una biografía no autorizada del creador de Polo que llegará en enero a las tiendas.

Según Gross, calificado por algunos como "uno de los periodistas más provocadores de América", diversas revistas de moda le han advertido ya de que no darán información sobre el libro, que publica una editorial de prestigio como Harper Collins.

35º ANIVERSARIO Y la razón aparente es que no están dispuestas a perder la publicidad de Ralph Lauren, cuya compañía celebra este año su 35º aniversario. Un cumpleaños que, según una publicación de la industria publicitaria, directivos de varias revistas se han sentido presionados a cubrir informativamente.

RELATO INCOMODO ¿Y qué puede contar el libro que el hombre nacido Ralphie Lifshitz no quiere que se sepa? Por el momento, no hay ninguna pista. Eso sí, los precedentes de Gross (que ha colaborado, entre otras publicaciones, con The New York Times y Vanity Fair ) hacen sospechar que algo incómodo. Porque Gross fue el hombre que revolvió el mundo de las pasarelas sacando sus trapos sucios en el Model, un best-seller que se reedita convenientemente también en enero.

Algo más hace ver que entre diseñador y escritor ha habido un desencuentro. Hace un par de años, cuando se dieron las primeras noticias de la biografía, que se iba a titular El soñador americano , ambos iban a colaborar. "Le pregunté (a Lauren ) si encontraría cadáveres en su armario --declaró entonces Gross --. Me dijo con bastante seguridad que no. Pero también parecía bastante dispuesto a dejarme mirar". Ahora parece que sólo parecía.