La ministra de Educación, Isabel Celaá, lo ha anunciado varias veces. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo confirmó el martes en el Senado: el Ejecutivo revertirá los recortes en Educación aprobados por el PP. La nueva norma, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, incluye tres puntos para los colegios públicos: sustitución inmediata de profesores que estén de baja, disminución del número de alumnos por clase y menos horas lectivas para los profesores. Las dos primeras medidas ya habían sido suavizadas por el gabinete de Íñigo Méndez de Vigo (PP). Además, tanto la ratio de alumnos como las horas lectivas no entrarán en vigor hasta el curso que viene (2019-2020).

El real decreto del PP

En 2012, el Ejecutivo de Mariano Rajoy enarboló la bandera de la crisis económica y dio luz verde a un real decreto para recortar el gasto público educativo (entre otras cosas). Esa norma -muy criticada por los sindicatos y la comunidad educativa- establecía que las bajas de profesores se cubrirán en un plazo de hasta díez días, que, en realidad, se convertían en dos semanas, según apunta Paco García, responsable de Educación en CCOO.

En 2015, Méndez de Vigo suavizó el recorte del anterior ministro y decretó que había circunstancias excepcionales en las que las bajas se deberían cubrir de forma inmediata: embarazo, paternidad, apoyo al alumnado con especiales necesidades Se trata, a juicio de García, de circunstancias estadísticamente poco relevantes porque, además, no se incluyó la baja por enfermedad común o estancia hospitalaria. Cuando la norma del PSOE sea aprobada -lo cual incluye esperar al trámite parlamentario- cualquier baja de un profesor titular será cubierta por un interino de forma inmediata, con un máximo de tres días hábiles. Y eso entrará en vigor el mismo día en el que la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Hasta el curso que viene

Mientras, las otras dos medidas no se aplicarán hasta el curso que viene, algo muy criticado por los sindicatos. Una de ellas es la ratio de alumnos por clase. En el real decreto de 2012 se aumentaron hasta en un 20%, aunque Méndez de Vigo también lo suavizó en 2015. A partir del curso escolar que viene, volverán a los términos de antes de la crisis. Respecto a las horas lectivas de los profesores (que el Gobierno de Rajoy aumentó de 18 a 20 horas en Secundaria) serán las comunidades las que decidan el número.

Algunas autonomías, como Catalunya, Andalucía y Euskadi, ya habían revertido de facto el polémico real decreto de los recortes de 2012. Lo podían hacer, claro, porque las competencias están transferidas, pero se arriesgaban a que el Gobierno les diera un toque debido, explica el responsable de Educación de CCOO. En Catalunya, por ejemplo, el número de alumnos por aula en ESO está en 28,8, a pesar de que el límite fijado por ley es de 30 estudiantes. En Infantil, hay 22,2 (en lugar de los 25 oficiales) y en Primaria, 22,6.

Nadie sostiene que las ratios elevadas ayuden a la mejora de la calidad del sistema educativo. La supresión de esa medida y la consiguiente recuperación de las ratios en los términos que establece la ley no tiene impacto en el gasto público, recordó la ministra Celaá durante su comparencia en el Congreso de los Diputados a principios de mes.

Críticas de CCOO

El sindicato CCOO, sin embargo, no ve con buenos ojos que sean las comunidades las que decreten las horas lectivas y las ratios. Nos hubiera parecido mejor una norma básica para todos porque es algo que da seguridad jurídica, explica. A pesar de las críticas, García aplaude al Gobierno de Sanchez por anular un real decreto nefasto para la Educación en España. En algunos casos, esa norma nos devolvió a los años 80 porque hemos visto clases de Bachillerato con 40 alumnos. Eso es inadmisible, se lamenta.

El anteproyecto de ley será aprobado el viernes en el Consejo de Ministros. Tendrá que volver una vez haya recibido el dictamen de varios organismos. A partir de ahí comenzará su andadura parlamentaria.