La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón recomienda no adquirir productos de material escolar con forma, aspecto o aroma de alimento para evitar confusiones y que los más pequeños se los lleven a la boca, los chupen o los ingieran.

Esta es una de las recomendaciones que desde el Gobierno de Aragón se quiere hacer a las familias que preparan la vuelta al colegio de sus hijos.

La jefa de Servicio de Normativa y Supervisión de Mercado, María Jesús Casasnovas, explica que la red de alerta de productos no alimentarios de Aecosan recoge el material escolar como un tipo específico de producto, siendo la tasa de notificación en este ámbito relativamente baja.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan de que durante el periodo escolar 2016-2017 se hicieron ocho notificaciones relativas a este ámbito: cuatro gomas de borrar y un bolígrafo con forma de alimento; y dos pinturas y una arcilla con una cantidad de metales por encima de lo permitido, de los que ninguno se detectaron en establecimientos aragoneses.

Desde Consumo recuerdan que a la hora de comprar material escolar lo primero que hay que tener en cuenta es la seguridad, calidad y el respeto medioambiental.

Así, las tijeras deben tener la punta redondeada para evitar pinchazos, en el caso de los bolígrafos las tapas tienen que estar perforadas en su extremo para que, en caso de que el niño se la trague, la vía aérea quede abierta mientras que se recomienda que las mochilas lleven ruedas o soporte y que su tamaño se adapte a la edad del niño.

Se debe comprobar que los pegamentos no contengan sustancias peligrosas, que el papel sea reciclado y que las pinturas de témpera, acuarela o de dedos y plastilina lleven marcado "CE" y que incorporen e su composición un agente amargo para evitar que los niños las ingieran o se lleven los dedos a la boca.

Todo ese material debe estar etiquetado y con los datos expuestos de forma clara, visible e imborrable, legible y en castellano.

Desde el Gobierno de Aragón se aconseja hacer una lista con el material escolar necesario tras comprobar en casa si se puede reutilizar el del curso pasado; conservar la factura; no "dejarse llevar por ciertos reclamos publicitarios" y adquirir los productos en establecimientos de confianza y si es posible que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

Ante los anuncios publicitarios de créditos rápidos dirigidos directamente a los gastos familiares en estas fechas, se recomienda que se valore minuciosamente esta opción, ya que estos créditos suelen tener un elevado porcentaje de intereses.