Más de 142.000 europeos se contagiaron con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante el año 2014, el peor registro anual que ha experimentado esta enfermedad en el continente desde su aparición. La cifra la ha aportado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar de una cierta distensión en la práctica sexual durante los últimos años.

Según los datos oficiales, la mayor cantidad de esos nuevos casos llegó de los países del Este, donde se han duplicado los diagnósticos en la última década. En esta zona del continente europeo, la mayoría de las infecciones se deben a la falta de prevención en las relaciones heterosexuales. En la Europa occidental, sin embargo, la mayoría de las transmisiones del virus tuvieron su origen en prácticas homosexuales, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

"Los diagnósticos de VIH entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres ha crecido en la Unión Europea a un ritmo alarmante, del 30% en el año 2005 al 42% el año pasado", según ratifican la OMS y la ECDC. Solo seis de los países comprendidos en el espacio económico europeo escaparon de esta dinámica de crecimiento de las cifras.

Ambas instituciones denunciaron que uno de cada dos infectados por el virus es diagnosticado tarde, con las nocivas consecuencias que acarrea en el futuro a nivel de salud y del riesgo potencial de nuevos contagios. Por ello, hicieron un llamamiento a las autoridades comunitariaspara que adopten medidas cuanto antes para evitar que la cifra vaya empeorando.