La Policía Nacional, en una operación con Europol, desmanteló ayer en Gerona una fábrica de envasado de leche falsa para bebés. Los agentes intervinieron ocho toneladas de leche en polvo con las que rellenaban cajas de cartón impresas con nombres de conocidas marcas internacionales. La sustancia no era nociva para la salud pero carecía de los nutrientes necesarios para la alimentación efectiva de un lactante.

El producto había sido comprado al por mayor -a razón de un euro el kilo- en una página web polaca que estableció su punto de entrega en la ciudad de Barcelona. El producto ya empaquetado era enviado principalmente a China a través de una empresa de transportes polaca. Tres de los cuatro detenidos en la operación han ingresado en prisión.

La investigación, según informó ayer la Policía Nacional, comenzó gracias a una información remitida por Europol en la que alertaba de una organización criminal, compuesta por ciudadanos polacos, especializada en la falsificación de leche para bebés. Al parecer, las autoridades polacas habían desmantelado una planta de envasado falsa en ese país sin lograr detener a nadie, propiciando que la organización cambiara la producción a España.

INCAUTADAS 13.320 CAJAS DE LECHE / En total, los agentes hallaron 30 palés con 13.320 cajas de leche en polvo de diferentes marcas falsificadas y ya preparadas para su distribución y venta, 12.090 cajas de cartón contenedoras de packs de leche y 15.000 carátulas de cartón, entre otros.

La ausencia de higiene y de medidas de seguridad en la manipulación del producto podía haber ocasionado la ingesta de productos o trazas no controlados en bebés alérgicos o con cualquier otra afección.

El producto era anunciado a través de canales digitales, siendo China su principal destinatario, y la distribución se realizaba a través de una empresa de transportes polaca. Los arrestados adaptaban la comercialización con el país demandante por lo que envasaban en distintos formatos y empleaban diversas marcas en función de la popularidad. El precio de la venta por caja era de 10 euros/600 gramos.