El 70% de los internautas reconoce que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra por internet, aunque solo el 12% dice haberlas utilizado para adquirir productos a través del comercio electrónico, según el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por la asociación IAB Spain que fue presentado ayer. Ángel Fernández Nebot, uno de los responsables del documento, explicó que, según el estudio, "Facebook sigue siendo el rey", aunque crecen redes como Instagram y Pinterest.

El estudio recoge la evolución de las redes entre los adultos (de 18 a 55 años), gracias a un total de 1.163 entrevistas en todo el territorio español, y entre los adolescentes (de 14 a 17 años), con una muestra de 105 casos. Los datos de ambos grupos de edad no difieren demasiado entre sí. Según este análisis, en España el 82% de los internautas adultos utiliza las redes sociales, una cifra que supone 14 millones de usuarios accediendo con una frecuencia de 3,6 días a la semana.

Facebook es la que tiene mayor frecuencia de utilización (a diario, con una dedicación media de 4 horas y 30 minutos por semana), seguida de Twitter (cinco días a la semana y tres horas y 45 minutos), Instagram (cuatro días y tres horas) y Youtube (3,4 días y tres horas y 30 minutos). Del resto de redes, Spotify sube "de manera importante" con cuatro días y tres horas y 45 minutos.

El perfil del internauta español, según el estudio, es muy similar en ambos sexos, con un promedio de edad de 34 años. El 42% tiene estudios universitarios y el 68% trabaja por cuenta ajena. Tanto hombres como mujeres apuestan por Facebook, pero ellas prefieren Instagram y Pinterest, mientras que ellos, por Linkedin y Badoo.