Un tribunal ha rebajado de dos años a nueve meses la condena de prisión impuesta al joven que fue grabado el pasado 20 de noviembre por la videocámara de un edificio de San Juan de Alicante cuando propinaba una brutal paliza a su novia.

La sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por el abogado de Narkis Yakolev, de nacionalidad ucrania y 22 años, al concluir que cometió un delito simple de violencia de género y no de lesiones.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 20 de noviembre en San Juan de Alicante, cuando la víctima entró en el portal, donde le esperaba su pareja, y éste le propinó puñetazos y patadas, la arrojó al suelo, la agarró por el pelo y la arrastró hasta meterla en el ascensor.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió un esguince cervical del que fue atendida un día después en un centro hospitalario, donde dijo que se había caído por las escaleras y donde le prescribieron un collarín y tratamiento farmacológico específico. El acusado atribuyó la agresión a «un arrebato de celos», mientras que la perjudicada no quiso testificar.

La sección primera de la Audiencia de Alicante ha revocado parcialmente el fallo emitido por el juzgado de lo Penal número 6 de la capital provincial, al entender que la fiscalía no podía presentar al inicio de la vista oral una calificación jurídica que conllevara una mayor gravedad respecto a su escrito de conclusiones anterior.

«Si no se puede presentar escrito antes de la prueba con calificación más grave ni siquiera habiendo conformidad, menos cuando no la hay», señalan los magistrados.