Félix Vidal Anido, de 50 años, conocido como el violador del estilete y que fue excarcelado en diciembre del 2013 tras la anulación de la doctrina Parot, fue detenido el viernes pasado por presuntamente intentar agredir en Lugo a una mujer en cuya vivienda llegó a entrar. Sin embargo, la presencia de un hijo de la víctima en el domicilio hizo que Vidal huyera.

La abolición de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligó a dejar en libertad a criminales peligrosos a los que se mantenía en la cárcel con la aplicación de esta jurisprudencia a pesar de que ya habían cumplido su condena. Fue el caso también de Miguel Ricart, el único detenido por el crimen de Alcácer; Manuel González, el loco del chándal, y Emilio Múñoz, el asesino de Anabel Segura, entre otros.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en torno a las dos y medio de la tarde. Cuando la mujer llegaba al portal de su vivienda, un varón que estaba en las inmediaciones aprovechó que ella abrió la puerta para acceder al interior y le agradeció su amabilidad. A continuación, según declaró ayer la víctima ante el juez, el presunto agresor subió con la mujer en el ascensor hasta el tercer piso y en el rellano, cuando ella ya había abierto la puerta de su domicilio, el ahora detenido se abalanzó sobre ella, le tapó la boca, puso el pie en la puerta y la amenazó con un objeto negro que todavía no ha sido identificado. El hijo de la víctima, que estaba en el interior de la vivienda, acudió a la puerta al oír los gritos de su madre, lo que hizo que el agresor huyese corriendo.

Los agentes identificaron al hombre y lo localizaron en el municipio lucense de Pol, donde Vidal Anido reside con sus padres desde que salió de la cárcel asturiana de Villabona el pasado diciembre. El llamado violador del estilete fue condenado a 70 años de prisión por varias agresiones sexuales, dos de ellas, cometidas en Lugo en 1987, muy violentas. Cumplió condena durante cerca de 30 años.

"HA VUELTO A SUCEDER" "Si esto se confirma, también vendría a confirmar los peores presagios que muchos manifestamos" cuando se derogó la doctrina Parot, dijo Samuel Juárez, el delegado del Gobierno en Galicia. "La decisión de poner en libertad a personas condenadas a muchos años de cárcel por crímenes muy graves" no fue adecuada, añadió Juárez, porque "muchas veces este tipo de personas no se rehabilitan".

El alcalde de Pol, Lino Rodríguez, señaló por su parte que hasta ahora Vidal Anido se había comportado de forma "normal" y lamentó lo ocurrido. "Es un día triste para Pol porque ha vuelto a suceder", comentó.