Un sacerdote católico británico ha sido acusado de abusos sexuales contra cinco adolescentes a su regreso al Reino Unido desde Kosovo, tras haber permanecido cinco años evadiendo la justicia, ha conformado Scotland Yard.

Lawrence Soper, de 72 años, fue detenido como sospechoso de nueve cargos sexuales perpetrados en un colegio de Londres contra cinco jóvenes, uno de ellos menor de 14 años en el momento de cometer los presuntos delitos, entre los años 1972 y 1986.

El cura fue oficialmente detenido este domingo en el aeropuerto de Luton por agentes del Comando de delitos sexuales, explotación y abuso infantil de la Policía Metropolitana de Londres, a su regreso de Kosovo. Soper, que el pasado mayo fue arrestado en virtud de una orden de detención europea en Kosovo, deberá comparecer este lunes ante el tribunal de Ealing, en la capital británica.

MENOR DE 14 AÑOS

En el 2010, Soper ya había sido arrestado y puesto en libertad bajo fianza, pero no acudió a una comisaría de policía en Londres en marzo de 2011, como entonces habían dispuesto las autoridades de Gran Bretaña, donde, a diferencia de España, no prescriben los delitos por abusos sexuales a menores.

Los delitos sexuales a los que ahora se enfrenta fueron supuestamente cometidos por el religioso en el colegio St Benedict, en el barrio de Ealing, en el oeste de Londres, donde el cura impartió clases en las décadas de los años 70 y de los 80.

Cuatro de los cargos por los que deberá responder -entre los que figuran sexo anal, conducta inmoral y agresión indecente- fueron cometidos sobre una misma víctima, un niño que entonces tenía menos de 14 años.

NOMBRADO ABAD

Otros dos delitos de agresión indecente fueron perpetrados contra un segundo chico menor de 16 años y otros tres adolescentes sufrieron supuestamente agresiones sexuales por parte del cura.

Tras impartir clases en el Colegio St Benedict's, Soper fue nombrado abad de la Abadía del barrio de Ealing, fundadora de la escuela y suministradora de monjes para enseñar en ese centro educativo.