Renfe ha indemnizado con casi 10.000 euros a la actriz sevillana María Galiana, que encarna a la entrañable abuela Herminia en la serie de TVE-1 'Cuéntame cómo pasó', por un accidente de tren en el que se rompió la muñeca. Segín informa la asociación consumidores Facua, los hechos se remontan al 2014, cuando Galiana viajaba en tren cerca de Burgos y, de improviso, se activaron los frenos de emergencia, que provocaron la caída de la artista y la fractura de su muñeca.

María Galiana tuvo que someterse a varias intervenciones quirúrgicas, que le obligaron a trastocar sus compromisos profesionales. En el momento del accidente, la actriz se encontraba en plena gira de la obra de teatro 'Conversaciones con mamá' , y tenía además pendiente la grabación de varios episodios de la serie de TVE 'Cuéntame...'. Precisamente en algunos capítulos de la producción aparecía con una escayola en el brazo, una circunstancia, que duró dos meses y que obligó a los guionistas a retocar la trama para justificar un vendaje tan evidente.

RENFE SE NEGÓ A INDEMNIZARLA

Tras el accidente, el seguro obligatorio de viajeros de la compañía indemnizó a la actriz con alrededor de 3.400 euros. Facua solicitó a Renfe que le pagara una indemnización por responsabilidad patrimonial, teniendo en cuenta todas las intervenciones médicas y los perjuicios laborales. Renfe se negó en un primer momento, por lo que el equipo jurídico de la asociación emprendió acciones judiciales para reclamarla.

Finalmente, el caso se ha resuelto favorablemente para la actriz. La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 10 ha ordenado a Renfe a pagar 9.970 euros a María Galiana, en concepto de responsabilidad patrimonial, cantidad que ya ha sido abonada por la empresa ferroviaria.