La embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo ha localizado y rescatado este sábado por la mañana una patera con 17 personas a bordo que ha sido trasladada al puerto gaditano de Tarifa, en medio del fuerte oleaje. De hecho, aunque en el Estrecho no hay ningún aviso de mala mar, las conexiones marítimas por catamarán entre Cádiz y los municipios de Rota y El Puerto de Santa María están suspendidas a causa de las condiciones meteorológicas y las predicciones que hay al respecto.

La patera estaba ocupada por 12 varones, cuatro mujeres y un bebé que se encuentran, en un principio, en buen estado de salud. Según ha informado el 112, este servicio ha recibido el aviso de la interceptación sobre las 08.05 horas y ha coordinado el dispositivo de acogida y asistencia en el puerto tarifeño con la activación del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja de Cádiz, el Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz y la Guardia Civil.

El temporal arrecia

Un total de 46 provincias, además de la ciudad de Melilla, se encuentran este sábado sujetas a avisos por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, oleaje, lluvias, tormentas, vientos o aludes. En 25 de ellas, la alerta es por la presencia de nieve en cotas de 400 a 700 metros en el norte peninsular (salvo en Catalunya, que estará en 1.000) y de 700 a 1.000 metros en el sur.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que lo más significativo de este primer sábado de enero y último del periodo navideño serán las nevadas persistentes en montañas y áreas próximas, el alto Ebro y el Cantábrico oriental; las lluvias constantes o fuertes en los litorales catalán, cantábrico oriental y andaluz, y las rachas de viento muy fuertes en zonas de Canarias.

La nieve puede alcanzar un considerable espesor en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas. Donde más nevará será en la zona ibérica de la Rioja, que tiene el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) por acumulaciones de hasta 45 centímetros de espesor a partir de los 500 metros.

En Navarra, la nieve ya ha obligado a cortar una carretera de la red secundaria y en otras tres ha impuesto el uso de cadenas, ha informado el Gobierno Foral. La vía cerrada al tráfico es la NA-7510 (en San Miguel de Aralar), que está cortada por la nieve desde el kilómetro 4.