La Guardia Civil ha rescatado durante la mañana del jueves los cuerpos de los tres montañeros zamoranos fallecidos en elespolón del Jisu correspondiente al Macizo Oriental de Picos de Europa (Cantabria).

Sobre las 6.00 horas, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes realizaron nuevamente una ascensión a pie hasta el lugar donde se encontraban los cuerpos para que estuviera todo preparado de cara a intentar laevacuación con el helicóptero de este Cuerpo.

La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria avisó que durante el día solo tendrían una oportunidad de rescate gracias a la apertura de una “ventana” en la climatología de la zona durante las 8.00 a 9.30 horas.

CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS

Así pues, a primera hora de la mañana el helicóptero de la Guardia Civil, junto con especialistas en montaña de este cuerpo, emprendieron vuelo hacia la zona de rescate, donde los efectivos de GREIM comenzaron la evacuación.

A pesar de esta apertura climatológica, las condiciones seguían siendoadversas en el punto del rescate, por lo que los pilotos tuvieron que realizar el descenso de los cuerpos, de uno en uno, hasta un lugar seguro que posteriormente facilitara su traslado.

Una vez efectuada la evacuación, los pilotos de la Guardia Civil intentaron volar a Santander para poner los cuerpos a disposición judicial, pero tuvieron que regresar a Potes al cambiar bruscamente las condiciones meteorológicas.

RESCATE

Los cadáveres se encontraban en la zona del 'Espolón de Jisu', lugar de difícil acceso, donde los montañeros zamoranos se habrían despeñado cuando practicaban escalada.

A media tarde del pasado miércoles, efectivos del GREIM consiguieron llegar hasta el lugar y estuvieron trabajando para preparar los cuerpos de modo que pudieran ser izados por el helicóptero, cosa que ha sido posible a primera hora de este jueves.

Los cuerpos de los montañeros fueron encontrados el martes por la tarde en una zona escarpada de difícil acceso, donde el miércoles se acumularon hasta 10 centímetros de nieve.

LA DESAPARICIÓN

Las alarmas saltaron el pasado domingo después de varias horas sin poder contactar con los desaparecidos. Efectivos de la Guardia Civil de Zamora comunicaron el lunes a los de Cantabria que se había denunciado la desaparición de tres personas en esa zona.

Agentes del GREIM localizaron en el macizo oriental de Picos de Europa el vehículo en el que habían llegado los montañeros y, desde allí, iniciaron una ruta a pie para intentar localizarlos.

Finalmente los tres montañeros fallecidos han sido trasladados en un vehículo fúnebre a Santander para continuar con las diligencias judiciales.