La retención del IRPF en los salarios se redujo en 847 millones de euros hasta abril, según la Agencia Tributaria. En total, si se tienen en cuenta también las que afectan a los rendimientos del capital y el pago anticipado a familias numerosas y con dependientes, los contribuyentes tiene en sus bolsillos 953 millones más gracias a la rebaja del IRPF que entró en vigor desde el 1 de enero pasado.

Hacienda aceleró los procesos de aplicación de la norma para que la reducción del ìmpuesto se notara ya en la nómina de enero. A la rebaja de los tipos en la tabla de retenciones salariales se suma el efecto de la reducción del 21% al 20% en las retenciones por rendimientos de capital mobiliario, arrendamientos y fondos de inversión (67 millones). Y, por último, está la nueva deducción anticipada a familias numerosas y dependientes (39 millones).

El impacto de la reforma está parcialmente compensado por el aumento de retenciones derivado de la recuperación parcial de la paga extra de los empleados públicos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó estos datos para recordar que los contribuyentes que ganen menos de 30.000 euros anuales disfrutarán de una bajada del impuesto del 25 % respecto a lo que pagaban en el 2011. El Gobierno estimó que la rebaja de este impuesto dejará en los bolsillos de los contribuyentes unos 2.300 millones de euros este año.