El dispositivo desplegado para hacer frente al vertido del pesquero ruso Oleg Naydenov, que se hundió el 14 de abril a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel, ha logrado recoger por el momento 400 kilos de restos de hidrocarburos.

El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, insistió ayer en una rueda de prensa que el fuel no ha llegado a las costas de Tenerife y La Gomera e informó de que la mancha principal del vertido se encuentra a 200 millas (370 kilómetros) al sur del hundimiento.

Existe una mancha "muy pequeña" que no llega a un kilómetro cuadrado de extensión al oeste del hundimiento y sudoeste de Canarias, y con un 2% y 5% de fuel pesado, pero que se vigila para evitar que los restos lleguen a la costa, señaló Gómez Pomar, quien indicó que sigue saliendo fuel del barco naufragado.

En cuanto a la mancha localizada a una distancia de entre 4 y 5 kilómetros al oeste del Cabo Descojonado (Gran Canaria) ya se ha dispersado, según fuentes del Gobierno de Canarias.

Gómez Pomar explicó que, debido a los vientos y las corrientes marinas, hay una "especial vigilancia" en el canal entre Gran Canaria y Tenerife, ante el riesgo de que lleguen residuos a la costa sur tinerfeña y La Gomera.