Las plataformas Youtube, Slideshare y Yumpu han retirado ocho contenidos de internet (seis vídeos y dos presentaciones) que promovían las relaciones sexuales con niños, después de que el pasado septiembre el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) los denunciase, ha informado este miércoles la entidad a través de un comunicado. Los manuales pedófilos retirados han tenido cerca de 24.000 visualizaciones, mientras que el conjuntos de vídeos de Youtube han tenido más de 350.000.

Algunos de los contenidos, que tenían el formato de manual, daban consejos prácticos para practicar la pedofilia, como la edad mínima de los niños, los procedimientos de actuación y los lugares idóneos donde se pueden encontrar menores sin riesgo de ser detectados.

El CAC denuncio ante la Fiscalía un total de 18 contenidos, todos accesibles en abierto en la red, y, paralelamente, se dirigió a las empresas proveedoras de internet para que los retirasen.

Evitar el uso de internet

En los manuales retirados se negaba el daño psicológico y emocional que las relaciones sexuales con adultos causan en los niños. Los contenidos describían en detalle los procedimientos para mantener relaciones con menores y aportaban detalles sobre los lugares y los métodos para encontrar a sus víctimas de forma seguria. Aconsejaban, entre otras cosas, evitar el uso de internet para buscar víctimas, ya que está muy vigilado, y, en cambio, recomendaban contactar con los niños en ámbitos de confianza, como el familiar.

Una segunda tipología de contenidos promovía un discurso normalizador o favorable a la pedofilia. Reivindicaban abiertamente el derecho a practicas la pedofilia, cosa que comparaban con otros activismos, como el del movimiento LGTBI.

Una tercera tipología consistía en referencias a contrenidos favorables a la pedofilia, en la que se aportaban informaciones que facilitaban el acceso a las citadas guías sobre pedofilia.

Loppacher: "En la red no vale todo"

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que se trata de "contenidos especialmente graves, totalmente rechazables e inaceptables". "Internet, que es un entorno que no está tan regulado como los medios tradicionales, sea aprovechado por determinadas personas para difundir contenidos perjudiciales para la salud y la seguridad de los menores. Hace falta dar el mensaje de que en la red no vale todo", ha sentenciado.