'Unidad' fue la palabra más presente en el parlamento del rey Felipe en el primer acto del día con motivo de la celebración de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 y de los 30 años de la puesta en marcha del 'Centro de Alto Rendimiento' (CAR) de Sant Cugat. En un acto multutidinario en el CAR, con presencia de 700 personas y ante el presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el monarca ha insistido en la necesidad de preservar esa unidad de acción que llevó al éxito de aquellos Juegos del 92.

"Quiero reafirmar mi convicción de que todos juntos continuaremos nuestra trayectoria impulsando, mejorando y acrecentando el progreso que hemos sabido lograr durante décadas de esfuerzo solidario, de espíritu de concordia y de confianza en el futuro", ha asegurado Felipe VI frente Puigdemont y una pléyade de personalidades que incluían la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del COI, Thomas Bach.

"Los Juegos del 92 pusieron de relieve los que somos capaces de hacer y los grandes éxitos que podemos conseguir cuando trabajamos conjutamente en una misma dirección y sumamos los esfuerzos de todos", insistió el rey en otro momento de su parlamento, buena parte del cual lo ha pronunciado en catalán.

Antes, en su turno, Puigdemont, ha destacado el compromiso de todas las instituciones en el éxito de aquellos Juegos, que en su opinión fueron "el reflejo de la forma de actuar de los catalanes, basado en el multilateralismo, el diálogo y el pacto". El presidente de la Generalitat ha reiterado el compromiso de Cataluña con el Movimiento Olímpico, abanderado de la paz y la libertad que aglutina a todo el mundo para crear una sociedad más justa gracias al uso del deporte". Puigdemont, por cierto, ha enlazado esa tradición olímpica catalana con la posibilidad de acoger una nueva cita olímpica en el futuro, aunque no ha determinado cual.

El acto del CAR solo ha registrado un pequeño incidente, cuando uno de los asistentes ha ondeado una 'estelada' y, una vez se la han arrebatado de las manos los servicios de seguridad, ha esgrimido una pequeña pancarta que rezaba. 'Volem votar'.

LOS HOMENAJES

El acto del CAR ha servido también para rendir homenaje a cuatro de las personas clave en la puesta en marcha de la instalación que ha servido para crear campeones que luego han brillado en sucesivas ediciones de los Juegos. Han recibido las máximas distinciones su primer director, Joan Antoni Prat; el secretario de Estado para el Deporte de la época, Javier Gómez Navarro; el director adjunto de Deporte del COOB, y ahora del COI, Pere Miró; y el secretario general de l'Esport durante muchos años, Josep Lluís Vilaseca, cuyo nombre figurará a partir de ahora ligado al del CAR. "Muchas gracias a tantos, muchas gracias a todos", agradeció un emocionado Vilaseca.

Vilaseca fue el principal impulsor de la creación del CAR, ideado en 1986 y que entró en funcionamiento en 1987. Desde entonces, el centro ha acogido en estos 30 años a un total de 8.560 deportistas en sus 38 áreas deportivas, y ha estado en el origen de 46 medallistas olímpicos y paralímpicos y de 347 medallistas en campeonatos del mundo.