En el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III -laboratorio de referencia del ébola en España- se trabaja 16 horas diarias, fines de semana y algunas noches, un ritmo frenético que puede empezar a disminuir a partir de hoy si se confirma que Teresa Romero está libre del virus.

La atención mediática se centra hoy en este laboratorio, donde se analizarán de nuevo las muestras de la auxiliar de enfermería infectada y de otras tres personas sospechosas, que ya han dado negativo en un primer análisis.

Esta nueva prueba podría ser la confirmación de que Romero ha superado la enfermedad.

"Estamos deseando dar esa buena noticia y haremos fiesta", ha señalado Maripaz Sánchez Seco, responsable del laboratorio de argovirus y enfermedades víricas importadas del CNM.

"La carga viral ha ido bajando y esperamos que en breve podamos dar un resultado negativo, que habrá que confirmar tres días después, según el protocolo", ha precisado esta experta.

Teresa Romero continúa evolucionando "favorablemente", según el último comunicado del Comité Especial para la gestión del ébola, que señala que las quince personas que también permanecen hospitalizadas por haber mantenido contacto con ella siguen "asintomáticas".

El CNM ha estado preparándose para una situación como esta desde hace meses. "No nos ha pillado desprevenidos", ha asegurado Pedro Anda, coordinador de alertas del Centro Nacional de Microbiología.

De hecho, han ensayado el sistema de trabajo previamente con muestras no infecciosas.

"Nos pusimos en el peor de los escenarios posibles, al que no hemos llegado", ha asegurado Anda, quien ha subrayado que el laboratorio "ha superado bien el brote".

A las puertas del centro, ubicado en Majadahonda (Madrid), su director, Manuel Cuenca, ha explicado a los medios de comunicación su funcionamiento y cómo se está trabajando desde que estalló la crisis del ébola.

Hasta la fecha, se han analizado casi 40 casos sospechosos, una actividad que se ha realizado siguiendo el procedimiento aprobado por la Comisión de Bioseguridad del Instituto de Salud Carlos III.

Las muestras sospechosas de contener el virus llegan al centro en embalajes estanco, siguiendo la normativa internacional.

"Vienen siempre transportadas por una compañía homologada" a la que se hace un seguimiento desde el origen (los hospitales) hasta el destino (el CNM), ha explicado el doctor Anda.

Las muestras viajan en embalajes estanco de tres capas, a prueba de golpes, y una vez en el centro se introducen, a través de una ventana con dos salidas, en el laboratorio de bioseguridad nivel 3, conocido en el argot científico como P-3.

Aunque el virus del Ébola no se transmite por el aire, este laboratorio dispone de presión negativa y de filtros de partículas de alta eficacia, lo que evita la propagación de microorganismos al exterior.

En el P-3, en el que se trabaja con protección personal (zapatos cerrados cubiertos con calzas o botas, guantes, bata impermeable y desechable, protección para ojos o pantalla para la cara y mascarilla FFP2 o equipo respirador), se inactivan las muestras en cabinas de bioseguridad, en condiciones de alta seguridad.

Una vez inactivadas se llevan a un laboratorio de bioseridad nivel 2 (P-2) para su análisis, que consiste en la extracción de los ácidos nucleicos de la muestra, ha explicado Sánchez Seco.

La siguiente fase es la amplificación por técnicas de PCR del ácido nucleico, para posteriormente hacer el análisis del resultado y, por último, la interpretación.

Si las muestras son positivas se envían a un laboratorio de referencia de nivel 4 (P-4) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este caso a uno ubicado en Hamburgo (Alemania). En toda Europa solo hay ocho de ellos.

Aunque el ébola ha copado gran parte de la actividad del CNM en los últimos meses, en este laboratorio se analizan todos los brotes sospechosos de infección que pueden causar alarma social o cuando existe una alerta por bioterrorismo, ha señalado su director.

En estos momentos, están trabajando en el brote de legionella detectado en Cataluña.