Rosario Porto y Alfonso Basterra han llegado a los juzgados de Santiago a las 9,15 horas de este miércoles para asistir a la jornada en la que las distintas partes presentarán alegaciones y propondrán pruebas en el juicio que trata de esclarecer la muerte violenta de su hija, Asunta Basterra Porto.

Un cuarto de hora antes del comienzo de esta segunda jornada del juicio los únicos imputados por el crimen de esta menor han sido conducidos en un furgón rotulado de la Guardia Civil, pero incomunicados, ya que han viajado en departamentos diferentes del vehículo. Ambos salieron de la cárcel de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), a las 8.20 horas.

A su llegada a los juzgados una media hora antes, el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha destacado que esta jornada, la segunda del juicio tras la constitución este martes del jurado, "se trata de explicar en palabras inteligibles" los escritos de calificación.

Preguntado por la nueva prueba que ya anunció este martes que presentaría, ha señalado que aportará un documento "que se había quedado en el tintero". Además, ha indicado que no es su "intención"pedir la nulidad del proceso.

Sobre su defendida, ha apuntado que la vio "más animada" el domingo, puesto que en una conversación telefónica mantenida este martes la notó, ha dicho, "con un poco peor ánimo".

Para los padres de Asunta, la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que el Ministerio Fiscal rebaja hasta los 18.