El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba se enzarzó ayer con el PP tras las acusaciones de su vicesecretario de organización, Carlos Floriano, de estar detrás de las movilizaciones en la calle impulsando un ñclima de conflictividad socialO y exigirle la condena de manifestaciones violentas como las que se han producido en Barcelona. ñLa violencia desatada en las protestas que han tenido lugar este miércoles en Barcelona es detestable. Pero el problema no es la violencia, sino que alguien quiera relacionar al PSOE con ella. Eso si es un problema serioO, rebatió.

El líder socialista también criticado la actitud del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, a quien ha acusado de empezar con las acusaciones contra el PSOE en ñun pleno memorable en el que perdió la cartera, es decir, se quedó sin educación, en dos minutos y medioO. Después de ese pleno, según Rubalcaba, comenzó el rosario de declaraciones y fotos y pies de fotos ñintolerablesO que el PSOE ñtiene que rechazarO.

Rubalcaba reivindicó el derecho constitucional de los españoles a manifestarse ñlibre y pacíficamente cuando quierenO. ñEl PP lo ha hecho durante ocho años, con Conferencia Episcopal, y el PSOE con los sindicatos. Ejercemos nuestro derecho y cada uno lo hace con quien quiere. ñCada oveja con su parejaO, apostilló.

"ACABARÁ QUEMADO Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió ayer al PSOE de que va a acabar "quemado" por "mecer la cuna" de manifestaciones "violentas" como la que, según ha dicho, se produjo el miércoles en Barcelona.

"Creo que el PSOE tiene que reflexionar porque al final va a acabar como ayer las cosas acabaron en Barcelona: quemados", ha asegurado Hernando, tras calificar de "tremendamente irresponsable" la actitud del primer partido de la oposición.

Después de que el PSOE recordara a través de un argumentario que el PP participó en al menos 13 manifestaciones contra el Gobierno de Zapatero, Hernando subrayó que el PP acudió a "manifestaciones legales en las que no hubo violencia, para apoyar a las víctimas del terrorismo".

"Esas fueron nuestras manifestaciones y las de ellos son en apoyo de actividades violentas, como las de Barcelona, que son una auténtica vergüenza. Y yo lamento que todavía no haya salido a condenar esos actos de violencia el señor Rubalcaba", afirmó.

Tras insistir en que "quien siembra vientos al final recoge tempestades", el diputado popular recalcó que quien va a "acabar más quemado es el propio Partido Socialista".

"CARADURAS Según Hernando, resulta "paradójico" que siendo el Gobierno del PSOE es "culpable de que haya 5,3 millones de parados" en España, un mes después de perder las elecciones "se permitan el lujo, el descaro y la caradura de encabezar manifestaciones y engancharse a la pancarta para defender el inmovilismo".

Al ser preguntado si teme que las manifestaciones puedan perjudicar al PP en las elecciones andaluzas y asturianas, el diputado del PP ha señalado que los ciudadanos "son sabios" y "saben quienes son los causantes de que haya que hacer ajustes".