La sífilis y la infección gonocócica son dos enfermedades de transmisión sexual que han aumentado en los últimos 20 años, aunque el área de Salud Pública del Gobierno de Aragón desconoce si se debe a una mejor notificación de los casos o a un aumento real de la incidencia.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz, ya que pueden dar lugar a enfermedades crónicas, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer genital y se pueden transmitir de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

La información epidemiológica sobre las ITS en Aragón se obtiene a través del sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y el Sistema de Información Microbiológica (SIM).

La sífilis y la infección gonocócica son enfermedades de notificación numérica semanal de las que se han declarado en lo que va de año 64 y 68 casos, respectivamente, según la información que publica hoy el boletín epidemiológico de Aragón.

En el caso de la sífilis, la incidencia ha pasado de 0,6 casos por cada 100.000 habitantes a 11,2 en 2017, mientras que la infección gonocócica ha pasado de 0,4 a 9,8 casos en el mismo periodo.

Además, el pasado año se notificaron 191 casos de chlamydia trachomatis, 106 de Neisseria gonorrhoeae y 17 de virus herpes simple.