La Agencia de Protección de Datos (AGPD) ha sancionado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por grabar con cámaras de vídeo a sus trabajadores y clientes de la estación de tren de Málaga, según ha informado el secretario provincial del sindicato CGT, Miguel Montenegro.

Las cámaras se encuentran ubicadas en la estación ferroviaria, en los andenes, el aparcamiento, el vestíbulo, las taquillas de compra de billetes y en el centro comercial Vialia, por lo que "se vulnera el derecho a la intimidad tanto de los empleados como de los usuarios", ha destacado Montenegro. Estas imágenes son "ilegales" pues han sido grabadas por una empresa de seguridad contratada por ADIF, sin la autorización del Ministerio del Interior, ha señalado el sindicalista.

Además, las grabaciones no cuentan con el consentimiento de los afectados por lo que la empresa podría ser sancionada con una multa de entre los 60.101 y los 300.506 euros. Las mimas fuentes han indicado que contra esta resolución administrativa no cabe recurso, por lo que están a la espera de que la empresa pague la multa.

Esta actuación vulnera los Derechos Fundamentales básicos reconocidos a los ciudadanos en la Constitución Española, y es "especialmente grave" ya que se trata de un organismo público que depende del Ministerio de Fomento, ha afirmado Montenegro.

Desde la CGT se exige la retirada "inmediata" de las cámaras de videovigilancia para que los trabajadores "dejen de ser grabados impunemente y salvaguardar así sus derechos", ha añadido el sindicalista.