La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada del mercado de todos los lotes de un líquido de limpieza y desinfección de lentes de contacto, el EasySept Hydro Plus, código de formulación BL-3100-EZS05, porque puede afectar a la salud de los ojos.

La Aemps señala que, de acuerdo con la información facilitada por la empresa Bausch & Lomb, a la que pertenece el producto, las pruebas internas han mostrado que, en el transcurso de los 35 usos recomendados del estuche, en ocasiones se detectaba peróxido residual en este, que estaba por encima de las notificaciones.

Ante estas condiciones, "el usuario del producto podría experimentar síntomas temporales en los ojos como ardor, quemazón, irritación, ojo rojo y en circunstancias excepcionales otras consecuencias más serias para la salud", según destaca la institución que depende de Sanidad.

RETIRADA DEL PRODUCTO

La empresa, que no ha recibido reclamaciones o incidentes relacionados con estas deficiencias, ha enviado una nota para informar del problema detectado y de la retirada a los distribuidores y a los centros y establecimientos que disponen del producto afectado en España, en la que se incluye las recomendaciones y acciones a seguir para proceder a su retirada.

La agencia recuerda a los pacientes que si dispone de alguna unidad de la solución de limpieza y desinfección EasySept Hydro Plus, dejen de utilizar el líquido y lo desechen; asimismo, a los comercios les recuerdan que deben retirar el producto de la venta y devolverlo a la empresa que se la suministró.