En menos de 24 horas, dos mujeres han tenido que recibir atención médica por caerse del lugar donde se estaban haciendo un selfi en Sevilla.

En el primer caso, una mujer de 50 años se ha caído de la estatua ecuestre (Doña María de las Mercedes) situada en el Paseo Colón mientras se estaba haciendo un autorretrato.

Este domingo por la mañana, otra mujer, de 36 años, se precipitó desde un muro, también en el Paseo Colón, mientras se hacía un selfi, cayendo desde una altura de tres metros al Paseo Marqués de Contadero.

Las dos han sido trasladadas al hospital para descartar lesiones graves.

Ya en noviembre del 2014, una joven polaca murió en la capital hispalense al resbalar cuando se hacía un selfi sobre el Guadalquivir y caer desde 7 metros de altura.

49 MUERTOS POR HACERSE SELFIS EN DOS AÑOS

Estos incidentes son leves y parecen ser casos aislados o extraños. Pero la web de periodismo de datos Priceonomics ha hecho público un estudio, que recoge datos hasta el pasado verano, y que señala que, desde el 2014, 49 personas han fallecido en todo el mundo por hacerse un selfi.

La edad media de las víctimas es de 21 años, y el 75% de ellas sonhombres. Aunque las mujeres se autorretratan mucho más, son ellos los que más se arriesgan a la hora de autofotografiarse, es decir, son más propensos a querer fotografiarse escalando rascacielos o al borde de una montaña o precipicio.

La mayoría de fotografías desafortunadas tienen que ver con caídas,ahogamientos o trenes, ya sea por electrocutarse o al ser arrollados por estos.

ESPAÑA, EL SEGUNDO PAÍS

Según los datos comparados por población de este mismo estudio, y analizados por Microsiervos, España ocupa el segundo puestoen la lista mundial de fallecidos relacionados con los selfis.

Con 47 millones de habitantes y cuatro muertes desde el 2014, solo Portugal registró un mayor porcentaje de muertes por este motivo ya que, aunque solo fueron dos los fallecidos, es en una población de solo 10 millones de habitantes ( 0,2 muertes por millón de habitantes). En España, la cifra es de 0,085 muertes por cada millón de habitantes. Sin embargo, en cuanto a fallecidos globales (sin tener en cuenta el número de habitantes) es India el país que encabeza la lista con 19 fallecimientos, seguido de Rusia (7) y Estados Unidos (5).

CASOS REALES

Un ejemplo es el de un hombre de 32 años que falleció al sercorneado por un toro en los encierros de un pueblo de Toledo, en agosto del 2015. Al parecer, pretendía grabarse a sí mismo con el móvil mientras corría delante de los toros, y al estar pendiente del móvil no se percató de que el toro se le acercaba. Quizás intentaba emular al joven de Sanfermín que, un año antes, se hizo un selfi a centímetros de un toro, y cuya foto dio la vuelta al mundo por su espectacularidad.

Fuera de nuestras fronteras, ha habido más de un turista que se ha muerto al caerse de una montaña -como el alemán que se cayó del Machu Picchu en junio del año pasado- o el hombre que, en julio del 2015, murió al ser alcanzado por un rayo mientras usaba su palo-selfi: al parecer, el artilugio atrajo el rayo que acabó fulminando al hombre.