Con mucho retraso sobre los plazos previstos, la Audiencia de Navarra comunicó ayer que la sentencia sobre la presunta agresión sexual de los cinco jóvenes sevillanos de la Manada en los Sanfermines del 2016 se hará pública este jueves, a la una de la tarde. Los acusados se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel.

La lectura de la sentencia por parte del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, se hará lugar en una sala de juicios y podrán asistir medios de comunicación y público. A la vista no acudirán los cinco procesados, solo sus abogados. El tribunal ha prohibido la captación de imágenes y la grabación de sonido.

Tras finalizar el juicio, en noviembre del 2017, se apuntó que la resolución podría estar en febrero. Pero el pronóstico no se ha cumplido. El retraso ha desatado especulaciones sobre la división en el tribunal. Sea cual sea la resolución, no será el último paso. Tanto fiscalía como acusación y defensas recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra si el resultado no les es favorable. La exposición mediática de este caso hizo que la joven, de 18 años en el momento de los hechos, se viese sometida a un juicio paralelo y al descrédito hacia su persona de las defensas.