Dos mapas publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que miden el llamado NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), equivalente grosso modo a la actividad fotosintética, muestran la gravedad de la sequía que afecta a gran parte de España.

En la imagen de la izquierda, correspondiente al 31 de octubre del 2014, un mes con un ligero déficit pluviométrico, se observan en color marrón las zonas sin actividad vegetativa, que incluyen esencialmente las tierras áridas tierras del sureste y los secanos fuera de temporada en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. En la imagen de la derecha, elaborada en la misma fecha de este año, los tonos marrones se han apoderado de la península y solo se mantiene una destacable actividad fotosintética en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. "La diferencia salta a la vista", comenta la propia Aemet en Twitter.

Ambas imágenes se han realizado "con una combinación de los datos del canal visible y del infrarrojo cercano del satélite NOAA-19". "Los mapas nos dan una idea del desarrollo de la vegetación -prosigue la Aemet-. Esto es así debido a que la vegetación absorbe fuertemente la radiación del canal visible, pero refleja fuertemente la del infrarrojo cercano". Las imagen se renueva los jueves y contiene los datos acumulados de la última semana.

"No es que donde en 2014 había árboles ahora no los haya, sino que falta vegetación herbácea por la ausencia de lluvias. Digamos que es otra forma de ver la sequía", añade la Aemet en Twitter.