Como se temía, el episodio violento descubierto el sábado en Seseña, en la provincia de Toledo, supone un nuevo caso de violencia machista. Un guardia civil asesinó con un arma de fuego a su mujer y posteriormente se suicidó en la vivienda que ambos compartían en la urbanización El Quiñón de la citada localidad toledana. Los cuerpos fueron hallados el pasado sábado por la tarde, pero posiblemente los hechos sucedieron dos días antes, según fuentes de la investigación. Ambos cuerpos presentaban heridas de arma de fuego. El Ayuntamiento de Seseña decretó un día de luto.

El agente de la Guardia Civil trabajaba en Madrid. Concretamente, estaba destinado en la Unidad Central Operativa, la UCO. Los dos fallecidos eran jóvenes y de Madrid -ella, de la localidad de Coslada- y residían en Seseña desde el año 2016, según confirmó a la agencia Efe el alcalde del municipio toledano, Carlos Velázquez.

Los cuerpos sin vida fueron descubiertos por una familiar de la joven, que acudió al domicilio, del que tenía llaves, al no poder localizar a su pariente desde hacía un par de días. Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Guardia Civil y de la policía local, así como una ambulancia y un médico de urgencias, que solo pudo certificar el fallecimiento de las dos personas.

El Ayuntamiento de Seseña decidió decretar un día oficial de luto y convocó la Junta de Portavoces que se celebrará hoy lunes, a las 13.00 horas, en el Consistorio, para adoptar las medidas oportunas, por acuerdo de todos los grupos políticos. El alcalde va a solicitar la convocatoria, a la mayor brevedad posible, de una Junta Local de Seguridad, con carácter extraordinario, en la que participan todas las administraciones.

Velázquez expresó «la enorme tristeza y consternación de todo el municipio ante este trágico suceso, que puede suponer el segundo caso de violencia de género en el municipio en menos de un mes» y reiteró «la firme condena y repulsa de todos ante la violencia y especialmente ante los casos de violencia de género, una lacra que solo podremos erradicar con la implicación de toda la sociedad». «Parece que se está viviendo un mal sueño», añadió el alcalde.

El 28 de enero, también en Seseña, fue hallada sin vida una mujer de 40 años, presuntamente asesinada por su pareja, que actualmente está en prisión.

En lo que va de año ya han fallecido en España nueve mujeres por crímenes de violencia machista.