Todo está a punto para el fallo, esta madrugada, hora española, de los premios Eisner, los más importantes del mundo de la viñeta (con permiso de los de Angulema, en Francia), que se entregan en la Comic-Con de San Diego, en California. En esta 29ª edición han sido siete los autores españoles nominados: Paco Roca, Emma Ríos, Albert Monteys, Pere Pérez, Gabriel Hernández Walta, Santiago García y Florentino Flórez.

Nueve años después de lograr el Premio Nacional de Cómic con ‘Arrugas’ (Astiberri) la historia sobre el Alzhéimer inspirado en el entorno de su propio padre, y de llevarla al cine consiguiendo dos Goyas a mejor película de animación y a mejor guion adaptado, el consagrado dibujante Paco Roca (Valencia, 1973), opta con ella al Eisner a la mejor edición estadounidense de un cómic internacional.

DOS ANTOLOGÍAS

La autora gallega Emma Ríos (1973), que en el 2014 ya fue nominada a un Eisner por ‘Bella Muerte’ opta esta vez con la revista ‘Island Magazine’, que ella misma coordina al premio en la categoría de mejor antología. En este apartado también está nominado Santiago García, coordinador de ‘Panorama. La novela gráfica española’ (publicada aquí por Astiberri en el 2013 y editada en Estados Unidos por Fantagraphics con el título de ‘Spanish Fever’). El libro reúne historietas breves de una treintena de autores españoles contemporáneos con el objetivo de visualizar a la nueva generación de autores del país. García, veterano guionista y divulgador del medio, ganó en el 2015 el Premio Nacional de Cómic y el del Salón del Cómic con ‘Las Meninas’ (con dibujo de Javier Olivares).

Por su parte, al Eisner a mejor cómic digital aspira Albert Monteys (Barcelona, 1971) histórico dibujante de ‘El Jueves’ con el relato de ciencia ficción ‘Universo!’, publicada por Panel Syndicate.

Gabriel Hernández Walta (Melilla, 1973) opta al premio a mejor serie limitada por ‘La Vision’, un cómic de Marvel con guion de Tom King, protagonizado por un miembro de Los Vengadores, que en España publica Panini y que ganó el premio a mejor obra extranjera en la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona.

El dibujante catalán Pere Pérez (Barcelona, 1982) es candidato a mejor nueva serie gracias a ‘Faith’ (junto con Marguerite Sauvage), sobre una superheroína con algunos kilos de más.

El asturiano Florentino Flórez (Avilés, 1961) aspira al premio en la categoría de mejor libro relacionado con los cómics con ‘Ditko Unleashed: An American Hero’ (Ditko Desatado: un héroe americano), sobre el creador de Spiderman y el Doctor Extraño, que reúne las piezas de una exposición en Palma de Mallorca. Flórez ya había sido nominado a los Eisner en el 2013 por ‘Woodwork’ (sobre el editor Wally Wood).

En anteriores ediciones de los premios Eisner han logrado galardones dibujantes como David Aja (que suma varios por la serie por la serie Ojo de Halcón de Marvel), igual que el guionista Juan Díaz Canales (el nuevo Corto Maltés) y el dibujante Juanjo Guarnido con 'Blacksad'.