Continúan las protestas en Murcia para exigir el soterramiento del tren de alta velocidad en el centro de la ciudad. Los vecinos quieren que el AVE pase bajo tierra, en lugar de en superficie, como se ha proyectado provisionalmente. Esto supone la construcción de un muro que dividirá la capital y diferentes barrios. Los vecinos llevan más de 20 días consecutivos protagonizando concentraciones a favor del soterramiento y en contra del proyecto de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que están representadas las tres administraciones.

La tensión sigue mientras algunos se quejan de la poca atención del asunto en los medios nacionales. Y el tráfico ferroviario que conecta la capital murciana con Alicante, Cartagena, Madrid y Barcelona continúa este jueves suspendido, por segundo día consecutivo, por los daños en el tendido férreo y los sistemas de seguridad provocados durante actos vandálicos de la noche del martes.

Fue ese día cuando se vivió uno de los momentos más tensos. Los obreros tuvieron que paralizar las tareas de instalación de las pantallas protectoras ante las protestas de los vecinos concentrados en el paso a nivel de Santiago el Mayor. Un centenar de vecinos permaneció en el entorno de las vías, donde comenzaron a concentrarse a primera hora después de que los padres que llevaban a sus hijos al colegio dieran la voz de alarma al detectar que habían comenzado las labores de instalación de los paneles de hormigón que separarán las vías de la población. Esa protesta acabó cortando el tráfico ferroviario, movilizando a miles de vecinos y finalizó con disturbios, enfrentamiento y detenidos.

DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA

El Ayuntamiento de Murcia lamentaba un día después los enfrentamientos , que terminaron con una oleada de actos vandálicos que han afectado de forma grave a la colocación de las pantallas acústicas y a las obras que se están llevando a cabo para la llegada del AVE. Los actos vandálicos registrados provocado el corte del tráfico ferroviario y el establecimiento de un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios de cercanías, y de media y larga distancia. También intervino tras la deriva de tensión la Plataforma Pro-Soterramiento, que ha condenado públicamente la "violencia institucional, la policial y la de elementos ajenos" a la propia plataforma que "inevitablemente se han inmiscuido". Y ha pedido a quien se manifieste "lo haga desde la cordura y la no violencia".

SEGUNDO DÍA SIN TRENES

Así todo, este jueves el tráfico ferroviaro sigue cortado. Según un comunicado del administrador ferroviario Adif, se encuentra interrumpida la circulación entre la estación de El Carmen y el Reguerón, lo que afecta tanto al servicio de cercanías de la línea Murcia-Alicante como a los trenes de media distancia que conectan la capital con Cartagena y los de larga distancia que enlazan con Madrid y Barcelona, respectivamente.

Por esta suspensión, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para dar servicio a los viajeros de estas líneas.

Durante estas labores de reconocimiento tras las protestas del martes se han constatado, entre otros daños, 20 sujeciones quemadas como consecuencia de contenedores ardiendo, 15 traviesas quemadas, distintas señales de limitación de vía arrancadas, y material retirado como biondas, señales limitadoras de velocidad, contenedores, postes de electrificación y vallas.