Silvia Osuna (Castellón de Ampurias, 1983), investigadora de la Universidad de Gerona (UdG), fue galardonada con el Premio de Investigación Científica 2016 de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) por diversos trabajos en química computacional que abren un camino, como destacó el jurado, para "abaratar la producción de fármacos". El jurado reconoció a Osuna, que trabaja en el Instituto de Química Computacional y Catálisis de la UdG, "por su investigación enfocada al desarrollo de enzimas a la carta para la síntesis y producción de fármacos". El presidente de la FPdGi, Francisco Belil, destacó la "excelencia científica, audacia en el planteamiento de la investigación y capacidad de innovación".

En concreto, se premia a Osuna por el proyecto MetMoDEzyme, que busca desarrollar un protocolo computacional para la obtención de fármacos. Según la científica, su investigación "permitirá modificar las enzimas de forma natural, no solo abaratando costes, sino también siendo sostenibles en el proceso".

Licenciada y doctora en Química por la Universidad de Gerona, Osuna realizó estancias de investigación en la Universidad de California Los Ángeles y en la Université Libre de Bruxelles. Sus trabajos ya habían sido recompensados con una beca Starting Grant (1,4 millones de euros) que otorga el Consejo Europeo de Investigación.

Tras conocerse el nombre de la ganadora, el martes en Valencia, tuvo lugar la mesa redonda ¿Qué papel tendrá la ciencia española en los principales avances de los próximos 10 años?, en la que participaron los miembros del jurado María Blasco (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Avelino Corma (exdirector del Instituto de Tecnología Química) y los investigadores Oriol Mitjà y Samuel Sánchez, ganadores del FPdGi en 2013 y 2015.

Blasco pidió que se invierta en centros de excelencia. Corma que aumenten los recursos en salud, energía, alimentos, agua y sostenibilidad. Sánchez que no se recorte en ciencia básica y Mitjà entrenar "la capacidad de responder por los resultados de la investigación, para atraer inversores y ser competitivos".