Los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y STAJ exigen a la Dirección General de Justicia de Aragón la apertura inmediata de proceso negociador para abordar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración de Justicia, como el aumento en 340 euros en tres años del Complemento Autonómico Transitorio.

En una nota de prensa, estos sindicatos aseguran que en Aragón, este complemento no ha sido modificado desde su creación en 2008, por lo que es la Comunidad Autónoma que menor cantidad percibe por este concepto.

Recuerdan que como cuerpos nacionales, estos funcionarios están sujetos al mismo proceso selectivo que para el acceso a la función pública y tiene las mismas responsabilidades para ejercer las mismas funciones fijadas en el ordenamiento jurídico, por lo que deberían recibir las mismas retribuciones.

Estos sindicatos hacen asimismo hincapié en los problemas que en la actividad diaria de los juzgados y en la prestación del servicio a la ciudadanía está ocasionando el programa informático de gestión procesal Avantius por "deficiencias" en su implantación y "escasa formación" recibida.

"Es precisamente el personal de justicia el que está asumiendo, sin ser competencia suya, las actuaciones necesarias para solventar los problemas que está ocasionando este programa", aseguran.

Es por lo que la representación sindical entiende que es necesario reconocer el esfuerzo extra y la especial dedicación que diariamente asume el personal funcionario de justicia de Aragón.

Tras la falta de respuesta por parte de la responsable del departamento a las dos peticiones para abrir el proceso negociador, los sindicatos instan de nuevo a la directora General en el ejercicio de sus competencias a que lo inicie de forma efectiva, presente una contrapropuesta y les cite de forma inmediata a la Mesa de Negociación.

Además del aumento del complemento autonómico, los sindicatos pretenden negociar el resto de condiciones laborales, modificadas por la asunción de nuevas competencias y cargas de trabajo; la regulación de las formas de provisión de puestos de trabajo como refuerzos, comisiones de servicios, etc, y el resto de condiciones de trabajo pendientes de mejora