Los españoles tienen una deficitaria formación en primeros auxilios, pues apenas un 6 por ciento de la población ha recibido algún tipo de entrenamiento en esta materia, de la que mañana se celebra su Día Mundial.

El Sindicato de Enfermería Satse y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) han destacado en una nota, a través de su canal EnfermeríaTV, que la formación en primeros auxilios salva vidas y se debe sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la importancia de entrenarse en un tema que ya han tratado el 95 % de los noruegos y el 80 % de alemanes y austríacos.

"Todos tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios" como puede ocurrir ante un accidente de tráfico, donde más del 50 % de las muertes se producen a los pocos minutos del suceso.

Reanimación cardiopulmonar básica y a lactantes, el uso del desfibrilador, situaciones de atragantamiento, ictus, intoxicaciones, quemaduras o hemorragias son explicadas precisamente en un vídeo en www.enfermeriatv.es, con motivo del Día Mundial de Primeros Auxilios.