Se conoce como 'stealthing', un término que en inglés significa "en sigilo", y en realidad se trata de una peligrosa práctica que llevan a cabo algunos hombres y que consiste en quitarse el condón durante el coito a pesar de haber acordado usarlo. Al sobrepasar el consentimiento, las organizaciones defensoras de los derechos sexuales de las mujeres alegan que esta acción debe ser tratada como una violación.

Riesgos físicos

Un estudio de Alexandra Brodsky publicado en el 'Columbia Journal of Gender and Law', revista de la Universidad de Columbia de Género y Derecho, define el 'stealthing' como "retiro de preservativo no consensuado durante la relación sexual". A partir de entrevistas con personas que lo han experimentado indican que esa práctica es común entre personas jóvenes y sexualmente activas. El estudio advierte de que esta agresión "expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedades".

En este sentido, la abogada experta en delitos sexuales Sandra Paul opina que quien realiza esta acción "está potencialmente cometiendo una violación". "Tiene que haber algún acuerdo de que se va a usar el condón o que se va a retirar. Si la persona no sigue las reglas, la ley dice que no hubo consentimiento", explica.

El nombre, 'stealthing', ha generado también alguna que otra polémica dada la gravedad de la acción. "Darle un nombre como 'stealthing' hace que suene relativamente trivial", ha explicado a la BBC Katie Russell, de la oenegé Rape Crisis.