El suicidio es la tercera causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años, mientras que los trastornos mentales como la hiperactividad, la depresión o los problemas de conducta y adaptación son las enfermedades que más aumentan en esta franja de edad.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, que se ha presentado hoy.

Los responsables del estudio han alertado sobre el crecimiento de este tipo de trastornos, que, "aunque es cierto que siempre han existido, ahora se diagnostican más porque la sociedad ha evolucionado y estamos más sensibilizados con el tema", ha explicado Jaume Pérez, autor del estudio.

En el Hospital Sant Joan de Déu, que cuenta con una unidad de psiquiatría pediátrica, se atiende cada semana una media de cuatro niños que han intentado suicidarse.

El suicidio es la tercera causa de muerte en niños de 10 a 14 años, por detrás de los accidentes y los tumores, afirma el informe. "Es importante detectar los trastornos mentales a tiempo, para lo que contamos con la colaboración de los profesores, y en muchos casos se pueden tratar, y hacer los pacientes una vida normal", ha dicho Pérez.

El facultativo ha resaltado que "son problemas que siempre han existido. Por ejemplo, el típico chico que no era buen estudiante y que se quedaba arrinconado en la clase y no podía seguir el curso. Posiblemente, en muchos de estos casos ahora diagnosticamos una hiperactividad, que establece un tratamiento, y el paciente puede hacer vida normal".

Los trastornos mentales (2%) son, tras las alergias crónicas (10,6%) y el asma (5,3%), las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, y son más frecuentes entre los niños que entre las niñas.

El informe, elaborado por FAROS, también señala que los malos tratos aumentan con la edad del niño, de manera que el 1% de los menores de 4 años han sufrido algún tipo de agresión o maltrato, una cifra que aumenta casi en cuatro veces en niños de 5 a 15 años.

El responsable del estudio también ha alertado de que la prevención de enfermedades "no es solo una cuestión de los padres y los hospitales. Toda la sociedad debe intervenir, desde los maestros hasta, por ejemplo, los fabricantes de juguetes o coches, que pueden ayudar a reducir el número de accidentes".

Por otra parte, los accidentes, de tráfico o domésticos, son la primera causa de muerte de los niños de más de un año. Los responsables del estudio también han alertado sobre el incremento de la obesidad entre los niños, pues uno de cada diez está obeso en España y la obesidad ha aumentado en un 24% como causa de ingreso hospitalario solo entre 2002 y 2005.

Las infecciones siguen dentro de las principales causas de muerte desde el nacimiento hasta los 4 años: la sepsis del recién nacido en los neonatos, o la neumonía en los niños de 1 a 4 años permanecen dentro de las 15 primeras causas.

Asimismo, la morbilidad hospitalaria, es decir, la tasa de ingreso, por infecciones en general, y por enfermedades e infecciones respiratorias, en particular, prácticamente no ha cambiado, y se mantiene entre los 15 primeros motivos de ingreso; y la neumonía es la patología que ha registrado un crecimiento más importante entre los niños de 1 a 14 años.

Los responsables del estudio también han destacado la supervivencia de los enfermos de cáncer, de tal manera que, en los 8 años analizados, la mortalidad ha disminuido entre un 60% y un 90%.