Ruidosas, contaminadas, claustrofóbicas, caóticas. Así son las ciudades más grandes del mundo. Una magnífica catástrofe, como el arquitecto Le Corbusier describió Nueva York. Centros de poder y miseria, de oportunidades y marginación, su tamaño e influencia no deja de crecer. Cada vez son más los que abandonan el campo y se instalan en las metrópolis. Hace un siglo, nueve de cada 10 personas residían en zonas rurales. Hoy casi el 50% de la población mundial vive en las urbes y en el 2030 lo hará el 75%.

Con una expansión de este calibre, las ciudades cambian de forma, pasan de tener 10 a 20 millones de habitantes en unos años, con evidentes desafíos y traumas. Imparable, la jungla del asfalto impone leyes económicas, demográficas, climáticas y culturales. Y lo que en ellas ocurre afecta no solo a los miles de millones de personas que las habitan, sino a la sostenibilidad y el equilibrio de todo el planeta.

La exposición de la Tate Modern de Londres Global cities, gratuita y abierta hasta el 27 de agosto, analiza los retos humanos, sociales, ecológicos, artísticos y arquitectónicos de 10 urbes "más grandes, densas y complejas que muchos países", según los organizadores. Londres, El Cairo, Tokio, Johannesburgo, Estambul, México, Los Ángeles, Shanghái, Bombay y Sao Paulo han sido las seleccionadas en este estudio, presentado ya en la Bienal de Arquitectura de Venecia el año pasado.

CRECIMIENTO DESORDENADO "Hemos querido llamar la atención sobre el aumento de lo que llamamos megaciudades y analizar el impacto que el crecimiento urbano tienen en nuestra vidas", afirma la comisaria, Sheena Wagstaff. "Deseábamos ver similitudes y diferencias en aspectos, como el crecimiento rápido y a menudo desordenado de algunos barrios --añade--. También queríamos subrayar la coexistencia de extremos palpables, como los apartamentos de lujo junto a las favelas, separados por una tapia, en una de las imágenes de Sao Paulo".

Y es que, por ejemplo, esta, la ciudad, la más rica y grande de Brasil, ha crecido en un 7.400% desde 1990 y el 66% de la población tiene menos de 20 años. Imán para millones de desempleados de las zonas rurales, la pobreza, el paro y las desigualdades han agravado la delincuencia. Los ricos se han ido o se han fortificado en sus residencias, a unos pasos de las favelas, como demuestra la foto del barrio de Morumbi que ilustra el cartel de Global cities.

Las zonas acaudaladas de Londres, Los Ángeles y Johannesburgo, con jardines, piscinas y barreras de seguridad, crecen junto a guetos, chabolas y barrios sin servicios sanitarios. Las fotos aéreas, filmaciones, textos y maquetas exploran cinco aspectos de las megaciudades: forma, densidad, tamaño, velocidad de crecimiento demográfico y diversidad. La London School of Economics aporta gráficos y estadísticas. "¿Pueden las ciudades promover la justicia social y crear equilibrio?", se preguntan los expertos de la exposición en el Hall de la Turbina, entrada principal de la Tate Modern.