El pleno del Tribunal Constitucional (TC)ha desestimado este martes por mayoría de 8 votos el recurso que el PSOE presentó en el 2014 contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El TC ha avalado así que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos a sus alumnos y también otros aspectos de la norma, como la alternativa obligatoria a la asignatura de Religión.

El recurso iba contra varios puntos de la Lomce, y no solo la financiación pública de la educación separada por sexos, sino también contra la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria, por lo que, al ser desestimado en su totalidad, también se confirman estos otros aspectos de la norma. El PSOE recurrió contra la 'ley Wert' al considerar que se trata de "una mala ley para este país, para la igualdad de oportunidades y para la democracia".

Han anunciado voto particular discrepante cuatro magistrados: Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Hay también un voto concurrente (de acuerdo con el fallo, no con su argumentación) de la vicepresidenta, Encarnación Roca.

El texto íntegro de la sentencia, así como los votos particulares, se harán públicos una vez se notifiquen a las partes, a las que hoy se les ha comunicado únicamente el fallo.